Las últimas contrataciones en el Cabildo de Gran Canaria, entre ellas la del exdiputado nacional del PP José María Ponce, elevan a 50 el número de asesores y cargos de confianza, lo que supone un gasto de más de 2,3 millones de euros al año, y se quedan a 11 de los 61 que había en el anterior mandato . Los grupos de la oposición denuncian que se trata de "un nuevo incumplimiento" del grupo de gobierno del PP y CCN, puesto que el presidente José Miguel Bravo de Laguna prometió rebajarlos a una treintena. El programa electoral del PP señala textualmente: "Reduciremos al menos en un 50 % los cargos de confianza y de libre designación".

Los presupuestos de la Corporación insular para el año 2012 recogen 49 contratos para personal eventual y directivo, a lo que hay que sumar la creación de nuevas plazas en las últimas semanas. Entre ellas, una asesora de Política Territorial, con un coste anual de 55.000 euros. También se han aumentado las retribuciones de algunos de estos cargos de confianza. En un informe firmado el 17 de enero, el interventor general del Cabildo informó "desfavorablemente" de estas últimas decisiones.

En las cuentas de 2011, las últimas elaboradas por el pacto PSOE-Nueva Canarias, se contabilizaron 61 contratos para cargos de confianza, con un gasto de tres millones de euros. Por tanto, la oposición alega que la reducción de asesores se limita a 11 personas, no las más de 30 que prometió el PP en la campaña electoral. Eso supone un descenso de 712.000 euros respecto al anterior mandato, un 23,5 % menos, pero no un ahorro de 1,3 millones de euros, tal como asegura la consejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez. En estas cifras no se computan los cargos de confianza que ha puesto el PP o el CCN en los organismos autónomos, caso de Infecar, el Matadero, el Cuyás o la Fedac. Según la oposición, el número de puestos de designación política ya se acerca al que había en el anterior mandato. En ese baile de cifras, NC contabiliza 50 cargos de confianza, CC asegura que hay 53 y el PSOE que son 54.

Propaganda

Uno de los departamentos que más crecen es el de "propaganda y boato", denuncia el portavoz de NC, Carmelo Ramírez. Así, el área de comunicación y publicidad, adscrita a la Presidencia, está formada por un jefe de gabinete de prensa, un coordinador de comunicación y tres coordinadores de prensa. Además, existen contratos con varias empresas del sector para publicitar las actividades de departamentos como Presidencia, Cultura, Turismo o Deportes.

El coste anual de cada uno de estos puestos de confianza, entre retribuciones salariales básicas y cuotas a la Seguridad Social, oscila entre los 68.845 euros del director general de Obras Públicas e Infraestructuras y los 30.118 euros de los secretarios de las consejerías. El gasto medio por cada trabajador eventual o directivo, sin incluir los nuevos nombramientos, es de 47.271 euros al año, mientras que en la etapa de PSOE-NC fue de 49.652 euros. Entre el personal eventual se contabilizan 5 asesores, 15 coordinadores, 5 coordinadores de grupos políticos, un jefe de gabinete de prensa, 1 jefe de gabinete de Vicepresidencia, 8 secretarios de consejeros, 3 secretarios de grupos políticos y un jefe de protocolo.

La existencia de un alto número de cargos de confianza en el Cabildo fue uno de los caballos de batalla del PP en la oposición, con numerosas críticas e iniciativas para recortarlos. En la campaña electoral, uno de los primeros puntos del programa de Bravo de Laguna recogía el compromiso de reducirlos a la mitad. Y es ahora el pacto PP-CCN el que recibe las denuncias de los grupos de la oposición.