Casi 400 personas se concentraron ayer tarde en la plaza de San Juan para protestar por el Plan de Ajuste pergeñado por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento (PP, Ciuca y CC) y que prevé una subida generalizada de impuestos. Encabezados por un amplia representación de los partidos de la oposición, de otros no presentes en el pleno (PCE e IUC) y de líderes sindicales y de colectivos vecinales, los organizadores del acto, desarrollado bajo una lluvia pertinaz, exigieron entre cánticos y bocinas a la alcaldesa María del Carmen Castellano que dé marcha atrás en su propuesta o, en su defecto, presente la dimisión.

La Plataforma Plan de Ajuste en Telde, así no acusó a los socios del tripartito de ejecutar "el más arbitrario de los recortes de servicios habidos nunca y el impacto más negativo para la cohesión social en este municipio desde el Franquismo". Entre otras cuestiones, culparon a la regidora popular de "hacer añicos la economía familiar" y de "armar un plan que sólo va a ahogar a los vecinos" y le exigieron la presentación de un plan municipal y otro de captación de recursos externos para así disminuir la carga impositiva sobre los ciudadanos, además de luchar a toda costa para evitar la posible salida de empleados del consistorio.

Lemas como "Ciuca-PP, la misma mafia es", "Si quieren más dinero, que paguen los banqueros" o "No al despido de los laborales, sí al despido de los concejales" sonaron con fuerza en una plaza en la que se dejaron ver, entre otros, el exalcalde Francisco Santiago y el líder del PSOE, José Alcaraz.

José Antonio Alonso, uno de los promotores del acto, se felicitó por la asistencia y avanzó que esta será "la primera de muchas movilizaciones si el gobierno no reconsidera su postura". Los manifestantes repartieron lazos naranjas como símbolo para patentizar su rechazo al incremento de tributos como el IBI, el IAE o el de vehículos.