U na mujer octogenaria y declarada discapacitada por la falta de una mano ha denunciado al alcalde de Valsequillo y su grupo de gobierno por prevaricación, al instalarle una señal viaria de carga y descarga en la puerta de su vivienda, prohibiéndole de esta manera el estacionamiento de su vehículo.

Luisa Monzón Pérez, de 79 años y que padece una discapacidad física reconocida del 50 por ciento, amaneció con la citada señal de aparcamiento restrictivo frente a su casa en Tenteniguada, a pesar de que se encontraba tramitando una solicitud de plaza de aparcamiento como discapacitada.

Luisa había solicitado hace unos meses al Cabildo de Gran Canaria una autorización de vado para aparcar frente a su casa ya que la vía es de titularidad insular. Tras solicitar formalmente una reserva por su condición de minusvalía, está a la espera de una resolución. "Hemos pagado ya 70 euros en tasas y solo falta el permiso. El vado de carga y descarga es irregular, porque solo existe uno y no marca dónde termina la prohibición de aparcar".

A pesar de ello, operarios municipales colocaron la señal esta semana "por orden del concejal de Tráfico, Gregorio Peñate, que no tiene competencias en la GC-413 al ser carretera insular, y la concejal del barrio, Mónica Navarro", según Antonio Galván, hijo de la afectada, que se ha reunido con el alcalde para tratar de solucionar el problema.

El alcalde, Francisco Atta, señaló a este periódico que "el Ayuntamiento siempre mira por los intereses generales y el disco de carga y descarga se ha puesto a petición de los vecinos que tienen que subir unas escaleras para poder llevar sus compras y demás materiales a sus casas". Atta añadió que "si el Cabildo decide finalmente dar la licencia para aparcar, nosotros lo acataremos. La señal se ha puesto porque si no los vecinos tendrían que aparcar peligrosamente en la curva para llevar las cosas a sus domicilios".

El alcalde se ha comprometido a mantener otra reunión con los afectados cuando lleguen los concejales de Tráfico y del barrio, que actualmente están de viaje en Portugal con 89 ancianos del municipio". El vecino que pidió colocar el disco de carga y descarga es pariente de la anciana discapacitada, y actualmente están enfrentados por disputas familiares, lo que hace que el asunto sea más complicado de resolver.

"Abuso de poder"

La denuncia ha sido formulada por una supuesta prevaricación y abuso de poder "al carecer la ubicación de una señal de estas características de los informes técnicos y policiales necesarios ya que no tiene ningún sentido debido a que es una zona de viviendas, y no encontrándose en ella comercios, ni almacenes, ni ningún otro establecimiento que la justifique", señala Antonio Galván.

"Estamos ante un caso de abuso de poder y de enemistad política pues la finalidad de la acción denunciada atenta contra el interés general y en particular contra una persona discapacitada", añade Galván.