El tren de Gran Canaria se convertirá desde su creación en el quinto sistema de cercanías de España en número de pasajeros, con 17 millones de usuarios al año. El ferrocarril desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas solo será superado por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, según el último estudio de viabilidad realizado por Ineco, la empresa del Ministerio de Fomento que está coordinando los proyectos de las estaciones y los tramos de vía.

Pese al recorte de 3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año, el Ministerio y el Cabildo de Gran Canaria mantienen la hoja de ruta en la elaboración de los proyectos con el objetivo de que el ferrocarril entre en funcionamiento en 2017 o 2018. El nuevo estudio de Ineco realiza una comparativa de los sistemas de trenes del país y resalta que "la demanda del ferrocarril de Gran Canaria le situaría en esa relación como el cuarto o quinto núcleo de cercanías de España por número de viajeros".

El cálculo de Ineco es alcanzar los 17 millones de usuarios en el primer año de funcionamiento y llegar a los 20 millones de pasajeros en el 2026. La ventaja de Gran Canaria con respecto a otros sistemas de cercanías es que no solo se garantiza un alto número de viajeros entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, incluidos los millones de turistas que visitan la isla cada año, sino la gran movilidad en el pasillo del Sureste, desde Telde a Vecindario, donde residen más de 200.000 personas.

De hecho, se prevé que las paradas con mayor tránsito de viajeros serán las de Telde y San Telmo. Esta última estación será el centro neurálgico de todo el transporte de la isla y cambiará por completo el paisaje del parque capitalino, con una explanada hasta el mar y todos los servicios en subterráneo.