La imagen que presenta el barranco de Las Goteras unos cientos de metros más abajo de su conocido puente ha mutado de forma llamativa en los últimos meses. La actuación de un particular, que ha tirado de tractores y de camiones para modificar parte del cauce, ha soliviantado a buena parte de los vecinos de esta zona al considerar que este, propietario de unos terrenos próximos a la vaguada, no dispone de autorizaciones administrativas para ello y está "destrozando un ecosistema que forma parte del Paisaje Protegido de Tafira, donde las intervenciones permitidas son mínimas".

En concreto, los vecinos denunciantes, que han montado la página Salvar el barranco de Las Goteras en facebook y tenían hasta el pasado martes 1.017 seguidores en ella, aseguran que se ha procedido a hacer una grave alteración del paisaje mediante el vertido de una carga de tierra equivalente a 110 camiones y la creación de grandes montañas de piedras que en algunos casos han hecho elevar varios metros el nivel del barranco. De esta actuación, realizada con maquinaria pesada, ya se ha dado cuenta tanto a la Fiscalía Provincial de Las Palmas como al Consejo Insular de Aguas, al Seprona de la Guardia Civil y a la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural.

En los terrenos afectados crecía un frondoso acebuchal que ha ido desapareciendo ante la deposición de ingentes cantidades de tierra sin remisión alguna. Los denunciantes ante dicha intervención sostienen que el autor de este "atentado ecológico" no cuenta con ningún tipo de permiso del Consejo Insular de Aguas, organismo que tiene las competencias sobre las actuaciones que se pueden ejecutar en barrancos. Del hecho también han tenido conocimiento el Ayuntamiento de Santa Brígida y el de Telde, ya que los terrenos, aun estando situados en este último término, lindan con el municipio satauteño. Desde el vecindario se lamenta que la intervención supone la destrucción de un barranquillo anexo. El Cabildo y el Gobierno han abierto una investigación.