El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha propuesto dos modificaciones en el proyecto del tren a su paso por Playa del Inglés: un cambio en el trazado y una nueva ubicación de la estación de El Veril. Estas son las principales alegaciones al anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, que será aprobado por el Cabildo a mediados de junio para dar un nuevo paso en la implantación de este sistema de transporte.

De los trece escritos de alegaciones recibidos en el Cabildo, solo la propuesta del Ayuntamiento de San Bartolomé plantea modificaciones sustanciales respecto al proyecto inicial, pues propone construir la estación de Playa del Inglés junto a las urbanizaciones turísticas de El Veril, a unos cien metros de su anterior emplazamiento, y conti- nuar el trazado en falso túnel por la antigua carretera del Sur (GC-500) en vez de discurrir en túnel perforado bajo las edificaciones de San Fernando de Maspalomas.

El Consistorio sureño propone trasladar la estación para liberar el suelo urbanizable en la zona de El Veril, entre la autovía GC-1 y la carretera GC-500, ante la posibilidad de instalar allí un gran parque acuático. Sin embargo, el empresario Wolfgang Kiessling ya ha desechado esos terrenos por su alto precio y negocia otro emplazamiento para instalar su negocio.

Transportes

No obstante, el cambio que se propone en la estación de El Veril acercaría el tren a las urbanizaciones turísticas y a la propia Playa del Inglés, además de reforzar la intermodalidad con los demás medios de transporte, según señala el Ayuntamiento en su escrito al Cabildo.

La otra propuesta municipal consiste en modificar el trazado de la linea ferroviaria entre las estaciones de El Veril y Meloneras. De esa forma discurriría en falso túnel bajo la antigua carretera del Sur, que también se remodelará para unir los hoteles de Playa del Inglés con la zona comercial de San Fernando de Maspalomas. De hecho, el Ayuntamiento señala que "la ejecución del falso túnel bajo la GC-500 se podrá simultanear" con la renovación de esa vía. Incluso se podría construir a través de convenios de colaboración con el Consorcio de Rehabilitación del Sur o el propio Consistorio.