Siempre pensé que algún día iba a cobrar y así ha sido". Francisco Sánchez es uno de los fotógrafos más conocidos en Telde. Durante varios años estuvo prestando servicios para la corporación, cubriendo actos. Al final, la crisis y los problemas financieros del consistorio hicieron que se le fuese acumulando el trabajo... y las facturas. Tanto que al final se le sumó un importe pendiente de cobro de 20.000 euros.

Como Sánchez, en el departamento de Intervención del Ayuntamiento se contabilizan cientos de casos. La mayoría de ellos, de pequeñas pymes que se han visto con la soga al cuello al ver cómo pasaban los años y no conseguían que se les abonase sus productos o servicios. Eso ya ha comenzado a ser historia.

La ciudad se acogió en mayo un crédito del Gobierno central de 65 millones de euros con el que ya está saldando una parte de la deuda que arrastraba con 360 de un total de 1.276 acreedores. El acuerdo rubricado con once entidades bancarias ha permitido atender 4.546 facturas de las 9.170 que se han encontrado de marzo para acá en los cajones municipales.

Las de Sánchez, que se empezaron a acumular desde 2006, no son más que un grano dentro de una inmensa montaña, pero para él suponen todo un mundo. "Con ese dinero podremos aguantar los meses de octubre y diciembre, que son muy malos, mantener el negocio y pagar a otros proveedores. Los ingresos en el sector han bajado un 75%", detalla tras recalcar "el buen trato que he recibido por la alcaldesa y el director de Hacienda a la hora de liquidar lo mío. Esto es un balón de oxígeno para mí". Al fotógrafo lo que no le hizo tanta gracia en estos años fue que "alguno me echase tiempo atrás en cara que yo no hacía seguimiento a mis facturas. Yo no soy contable", apunta. Lo ha pasado tan mal que tuvo que cerrar una tienda en San Gregorio y prescindir de una empleada.

Casimiro Pichardo también ha sido otro de los 'agraciados'. Fue en 2006 cuando vendió un par de fuentes de granito y unos adoquines al consistorio que aún no han sido colocados. El encargo costó algo más de 11.000 euros. El empresario afirma que el retraso protagonizado por la institución local fue "uno más" de los muchos que tuvo que padecer y que le obligó a dar a la sociedad de baja en 2008. "Ahora, aunque llegue tarde, el dinero supone una inyección para mí y el resto de pymes. Podré pagar cosas pendientes".

Él y otros muchos. El primero del listado es Ambrosio Jiménez, que recibirá 13 millones, seguido por FCC (10), Aguas de Telde (9,4), Clusa (8,4) y Caseur (2,7). Y al final, una empresa de furgonetas con sede en Madrid, de nombre Fualsa y a la que se le adeudaban 10,30 euros.