En pie de guerra. Los comerciantes y vecinos de San Juan de Telde han comenzado ya a movilizarse y a recoger firmas después de que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ordenase hace justamente un mes el cierre de media docena de solares situados en el barrio y que eran utilizados a modo de aparcamiento.

Los empresarios entienden que la medida tomada por la institución local, que ha traído implícita la eliminación de unas 500 plazas, se erige como la principal causa de que la facturación de sus establecimientos, sobre todo de aquellos emplazados en la calle León y Castillo y en los alrededores de los juzgados, haya bajado a "niveles preocupantes, en algunos casos próximos al 75%.

Así al menos lo considera Remi Alemán, que explota un pequeño bazar a la vera de la Basílica. "Desde que no existe la opción de dejar los coches en esos solares a cambio de un euro son muchos los clientes que han dejado de venir. Ellos entienden que lo que se pretende con esta postura de condenar solares es obligar a los conductores a utilizar a la fuerza el parquin subterráneo, donde las tarifas son muy elevadas y difíciles de afrontar con la que está cayendo".

Sólo en su negocio se contabilizan ya el pasado viernes cerca de 300 firmas, pero hay varias tiendas que también están contribuyendo con la campaña. Pasado un tiempo prudencial, las rúbricas serán entregadas en el consistorio para que tenga conocimiento directo del malestar general. En el nuevo parquin la primera hora de aparcamiento cuesta alrededor de 1,80 euros, si bien los propietarios de la concesión (la estructura, con tres plantas y 269 estacionamientos, se levanta en suelo municipal) acordaron recientemente una pequeña bajada en las distintas tarifas.