La ola de calor procedente del continente africano que golpea Canarias y la Península comenzará a manifestarse con más intensidad a partir de hoy. Las temperaturas máximas podrán llegar hasta los 38 grados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, según el aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos emitido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta predicción, de confirmarse, podría llevar al Gobierno de Canarias a declarar en las próximas horas la situación de alerta en las islas orientales.

Y es que la Aemet activó ayer el aviso naranja para la provincia de Las Palmas, una señal que implica un riesgo importante por altas temperaturas para la población. Las áreas que posiblemente se vean más afectadas son la cumbre, el sur, el este y el oeste de Gran Canaria, así como las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La duración de este fenómeno, que comenzó a manifestarse ayer con bochorno en el sur de Gran Canaria y calima en la capital, se prolongará previsiblemente hasta el viernes, aunque las temperaturas comenzarán a remitir de forma moderada desde el jueves.

Además, en las zonas elevadas se notó un ligero aumento del calor, incluso se desató un incendio en San Mateo que encendió todas las alarmas. Los servicios de extinción, que estaban en alerta por el aviso de altas temperaturas, lo controlaron a las pocas horas, pero en un primer momento las llamas alcanzaron cierta entidad y se valoró la posibilidad de evacuar las casas más cercanas a El Montañón, extremo que al final no hizo falta.

Calima

El polvo en suspensión también se notó con intensidad en la capital grancanaria, lo cual, mezclado con la panza de burro y la plaga de medusas que invade Las Canteras, motivó que buena parte de la población eligiera las playas del sur de la Isla para pasar el domingo.

La ola de calor no parece que vaya a afectar con la misma fuerza a la provincia occidental. Para esta región, la Aemet ha declarado un aviso amarillo, que sólo conlleva situación de riesgo, con temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados en El Hierro, La Gomera, las zonas altas de La Palma y el sur, este y oeste de Tenerife.

La Aemet recoge en un comunicado que la ola de calor ha comenzado a entrar en España por el sur de la península. Se trata de una "masa de aire muy seco y cálido" que dará lugar a un "ascenso general y progresivo de las temperaturas". En algunas zonas de Andalucía se espera que el termómetro llegue a los 40 grados de máxima. En total 20 provincias permanecerán en alerta, según la Agencia Estatal.