La ola de calor que estos días ha venido azotando a las islas de la provincia de Las Palmas sigue haciendo historia. Ayer trascendió que los vecinos de Agüimes fueron, con 38 grados, los que sufrieron la noche del miércoles más calurosa de toda España. En la mañana de este jueves, el panorama no había mejorado en demasía, ya que los medidores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias contabilizaban, a eso de las 13.00 horas, 38,6 grados en esta misma localidad del sureste.

Salvo la caldera en la que se convirtió este rincón de la Isla y la zona cumbre -otros 38,7 grados en el hotel Las Tirajanas de Tunte en la misma franja horaria-, el resto de Gran Canaria vivió un jueves un poco más fresco gracias al aporte de humedad por los vientos alisios. En Tejeda no pasaron de los 30 grados y en Arucas y la capital grancanaria el mercurio osciló entre los 24 y los 25.

Aviso amarillo

Sin embargo, ello no podrá evitar que el aviso por alerta amarilla se mantenga activo hasta las ocho de la noche de hoy en el sur, centro, este y oeste de Gran Canaria y en la totalidad de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Lo más probable es que los registros vuelvan a rondar los 34 grados en estas ínsulas.

De cara al sábado se espera que las condiciones atmosféricas vayan mejorando, con un descenso más progresivo y constante de las temperaturas. En el norte del archipiélago los cielos estarán nubosos o muy nubosos por debajo de los 900 metros. En el resto, poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas.

La calima continuará dispersándose hoy conforme avance el día. Uno de los datos que ayer reflejó esta tendencia fue la disminución en el número de partículas concentradas en el aire. Las estaciones medidoras de microgramos -partículas que miden la milésima parte de un miligramo- que la Viceconsejería regional de Medio Ambiente tiene distribuidas por el archipiélago detectaron, a eso de las cuatro de la tarde, 266 de estos elementos en cada metro cúbico de aire que había sobre Playa del Inglés, 233 en Castillo del Romeral, 186 en el parque de San Juan (Telde), 184 en el camping de Temisas y Arinaga (Agüimes), 169 en Arucas y 130 en el parque de Las Rehoyas, en la capital grancanaria, por citar algunos puntos bajo control. En Puerto del Rosario (105) y Arrecife (135) la atmósfera estaba ya más limpia.

Y otro elemento que cobró protagonismo este jueves fue el viento. Aumentó su intensidad y marcó algunas rachas relevantes en Gran Canaria. En La Aldea de San Nicolás a las tres de la mañana del jueves se contabilizó una de 93 kilómetros por hora y a medianoche fue el Aeropuerto de Gran Canaria el que adquirió cierto protagonismo con una ráfaga de 78 kilómetros. Sin problemas con los vuelos.