La compañía Endesa garantiza el suministro de electricidad durante los próximos diez años a la comarca del Sureste, tras la ampliación de la subestación de Carrizal que acaba de acometer. Así lo expresaron ayer fuentes de dicha entidad, que ha remodelado su infraestructura situada en el barrio de El Santísimo del municipio de Ingenio. Se trata de una instalación de un nuevo transformador de 18 megavoltioamperios, que supone aumentar la potencia del parque de transformación en un 22 %.

Estas obras de ampliación han supuesto una inversión superior a los 775.000 euros y permitirán seguir mejorando la calidad del suministro eléctrico de los clientes residentes en los municipios que integran la Mancomunidad del Sureste, así como seguir atendiendo los futuros incrementos de demanda energética en esta zona. En la actualidad hay en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes 128.585 habitantes, el doble que hace 25 años, además disponen de los polígonos de Arinaga unas 700 empresas y el de Las Majoreras de Ingenio.

Endesa apunta que con la ampliación de la instalación del nuevo transformador responde a las necesidades actuales y las previstas en la próxima década. En concreto, indica que da respuesta a la demanda del recién inaugurado centro logístico de Mercadona, situado en el polígono industrial de Las Majoreras, desde donde se surten las tiendas de la cadena alimentaria en la provincia de Las Palmas. Asimismo, también se dará cobertura a una urbanización industrial y dos residenciales ya proyectadas en el Sureste.

Desde Endesa se resalta que la subestación de Carrizal ampliada es clave en el suministro eléctrico a la zona sureste de la Isla, junto con las otras dos subestaciones situadas en el Sur, la de Aldea Blanca y la de Matorral, por lo que el aumento de potencia llevado a cabo consolida y refuerza el suministro a toda la comarca.

Más cercanía

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, Antonio Morales Méndez, valoró ayer positivamente "la mejora de la infraestructura eléctrica" con la instalación de un generador que dará más potencia, ya que "toda inversión que se haga está bien". Sin embargo, el regidor agüimense apuntó que "es necesaria la creación de nuevas estaciones más pequeñas y más cercanas a las poblaciones, pues eso supondría una disminución del coste eléctrico para la gente al acercarse los puntos de conexión".

Asimismo, Morales recordó que "existe una enorme deficiencia en tensión media y alta para cubrir otro tipo de necesidades, que todavía no están cubiertas". "La ampliación está bien, pero no se ha hecho la tarea que debió hacerse desde hace muchos años", insistió.