Los veintiún municipios de Gran Canaria recibirán una inyección económica de más de 12 millones de euros con cargo a la emisión de deuda pública del Cabildo, 8,3 millones de forma directa y otros 3,6 millones a través de varios planes de la institución, además de las inversiones indirectas en carreteras, obras hidráulicas o deportes. Los alcaldes de la Isla han recibido con "alivio" el acuerdo del Consejo de Ministros que permite a la corporación insular un endeudamiento público por una cantidad máxima de 48,3 millones de euros, pues el retraso en la autorización de Madrid mantenía en el aire las principales inversiones del Cabildo para este año.

La emisión de deuda pública para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) contempla hasta cuatro partidas directas para los ayuntamientos, que suman un total de 8.369.000 euros. Se trata del Plan de Cooperación Municipal (4.000.000 euros), el Plan Insular de Obras y Servicios (2.619.000), las subvenciones a través de Presidencia (1.250.000) y el Plan de Medianías (500.000).

Los municipios también recibirán inversiones por valor de 3.666.261 euros a través a otros proyectos del Cabildo, de los que 578.804 euros corresponden al Plan de Zonas Comerciales Abiertas, 1.683.707 euros a las transferencias al Patronato de Turismo y otros 1.403.750 a las ayudas al Autoridad Única del Transporte. Además, serán beneficiarios de forma indirecta de las demás inversiones con cargo a la deuda pública de la RIC, como los 18,4 millones para el acondicionamiento de las carreteras, los 2,7 millones para obras del Consejo Insular de Aguas o los 742.690 euros del Instituto Insular de Deportes.

Francisco Perera, alcalde de Tejeda, señaló ayer que la autorización del Ministerio de Economía tranquiliza a los ayuntamientos porque "garantiza las obras del Plan de Cooperación Municipal, tanto las previstas para este año como las que se acogieron a las siguientes anualidades. Perera mostró su satisfacción por partida triple, pues Tejeda se beneficia del reparto general para los 21 ayuntamientos, de las ayudas especiales del Plan de Medianías y de una inversión particular de 260.000 euros para obras en el núcleo de Cruz de Tejeda. "Es una buena noticia", apuntó el alcalde cumbrero.

Esas inversiones no solo suponen una inyección de dinero en las maltrechas arcas municipales, sino "un revulsivo" para las economías locales y la creación de empleo, anotó el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega. A modo de ejemplo, explicó que el Plan de Cooperación en San Mateo se traducirá en la rehabilitación del antiguo local de Cruz Roja para convertirlo en un velatorio y en la mejora del mercado municipal.

"La autorización de deuda pública para realizar inversiones supone un pequeño respiro para todos los municipios , pues les permite mantener una cierta actividad económica", concluyó el regidor de Moya, Hipólito Suárez, quien adelantó que su ayuntamiento destinará su parte a obras de alcantarillado.

Al margen del reparto equitativo entre los 21 ayuntamientos, Las Palmas de Gran Canaria será el municipio más favorecido por las inversiones del Cabildo, pues con cargo a la deuda pública se destinan 11,3 millones a la construcción del Palacio de Deportes de Siete Palmas, casi 1,4 millones para la ampliación de la Biblioteca Insular y 300.000 euros para la rehabilitación del antiguo Estadio Insular.

Los 48,3 millones del endeudamiento se completan con los 500.000 euros para la adecuación del aparcamiento y la zona exterior de la Casa Palacio y otros 200.000 euros para un convenio con la Diócesis de Canarias, según se detalla en un anexo de los Presupuestos del Cabildo para el año 2012.

La autorización del Consejo de Ministros es el primer paso para emitir deuda pública de la RIC, pero no garantiza que el Cabildo consiga los 48,3 millones previstos en los presupuestos insulares. A priori, es previsible que los empresarios que se han acogido a esta exención en el Impuesto de Sociedades compren los bonos a cinco años que emita el Cabildo, pues muchos de ellos han admitido que tienen problemas para materializar sus fondos de la RIC en las otras actividades permitidas por el Ministerio de Economía.

En las últimas convocatorias de deuda pública de los cabildos y del Gobierno de Canarias ya hubo dificultades para cubrir toda la emisión. En los primeros años de vigencia de la RIC ocurría justo lo contrario, pues había avalancha de peticiones y eso obligaba a realizar un prorrateo. En caso de que el Cabildo no pueda colocar todos los bonos que se emitan, aún tendría la opción de completar los 48,3 millones de euros a través del endeudamiento con los bancos, aunque a un interés mucho mayor.

La deuda pública ha generado debates y enfrentamientos en los últimos plenos del Cabildo, pues los grupos de la oposición dudaban de que el Ministerio autorizase la emisión. Los socialistas y Coalición Canaria se han mostrado contrarios a que la institución se endeude más, mientras que Nueva Canarias apoya la emisión con cargo a la RIC pero advierte que es posible que los empresarios canarios no tengan dinero para cubrir los 48,3 millones.