Firgas cierra la radio municipal, la escuela infantil y la residencia de día de mayores, y estudia su privatización. La alcaldesa, Paola Hernández, reconoce que estudia suprimir otros servicios públicos deficitarios, comenzar a cobrar la tasa por depuración del agua, además de plantearle a los representantes sindicales medidas que permitan reducir el coste salarial de sus 115 trabajadores, que se llevan cerca del 60% del presupuesto, aprobando en el último pleno la eliminación de la paga extra de navidad de los concejales.

El plan de estabilidad presupuestario es contundente: el Ayuntamiento debe reducir 850.000 euros de sus gastos. En caso contrario, Firgas se enfrenta a la intervención estatal de sus cuentas.

La respuesta del grupo de gobierno ha sido aprobar junto a sus presupuesto de este año una eliminación de servicios, que afectará a siete trabajadores fijos y cuatro temporales, además de a muchos usuarios.

La escuela infantil contaba con 70 plazas, a cuyos padres se les planteó a principios de verano, según Paola Hernández, una subida de cuotas para equilibrar el coste de su funcionamiento. Sin embargo, "el 99% dijo que no". Esto afecta a sus cuatro empleados, más otros cuatro que son contratados durante el curso escolar.

Lo mismo sucede con el centro de mayores, que ahora es gratuito y que cuenta con 18 usuarios y tres empleados.

En ambos caso, la alcaldesa habla de la posibilidad de convocar un concurso para que empresas privadas se hagan con este servicio, evitando también que las instalaciones se deterioren.

Por último, la medida afecta a la radio municipal, que no tiene ingresos por publicidad desde hace años, afirma Hernández. El cierre perjudica a dos trabajadores, ya que ninguno será reubicado.

La regidora no descarta tomar una medida similar en otros servicios. De momento, tiene previsto comenzar a cobrar la tasa de depuración del agua, que hasta el momento era costeada en su totalidad por las arcas locales.

El grupo de gobierno aprobó también en el pleno la eliminación de su paga extra de navidad, en consonancia con los funcionarios. Precisamente, al personal municipal se le ha pedido propuestas para reducir su coste salarial, cuya resolución debe debatirse en septiembre. "Queremos que ellos nos hagan propuestas, ya sea reducir las horas u otras medidas, porque no queremos hacer despidos". Paola Hernández.

El Ayuntamiento recalca que el 60% del presupuesto se destina a sufragar las nóminas de sus 115 empleados, tanto en el Ayuntamiento como en la empresa pública Afurgad. La alcaldesa reconoce que la situación económica es muy delicada, puesto que en estos momentos tiene que hacer frente al pago de 6,7 millones, tanto por la devolución de créditos (3,7 millones), como del pago por sentencias judiciales contrarias a los intereses municipales (3 millones), sobre todo motivadas por la ocupación irregular de terrenos privados. Una situación que apenas deja dinero para acometer inversiones propias, y menos aún afrontar posibles imprevistos.