Los servicios de Protección Civil, organismo voluntario presente en las fiestas, participarán con un total de 150 personas en El Pino de Teror. El organismo recomienda a los peregrinos seguir una serie de consejos para evitar incidentes en el día de la romería.

Tanto desde el ayuntamiento como los diferentes órganos públicos de Seguridad se alude a la colaboración y participación ciudadana para evitar accidentes.

Entre los consejos de Protección Civil, el de mayor importancia radica en el funcionamiento del tráfico por lo que los peregrinos deben señalizar los grupos con chalecos reflectantes que portarán el primer y el último integrante de la comitiva para conocer su recorrido. Además se recomienda usar linternas, no realizar incursiones en zonas escarpadas o protegidas, evitar andar entre el tráfico para que no se colapse y sobre todo no realizar hogueras ni asaderos que puedan provocar algún tipo de incendio.

Sobre temas de salud, los peregrinos deben llevar suficiente cantidad de agua para hidratarse y escapar de sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas que se esperan y las aglomeraciones.

Desde Protección Civil se anima también a tomar precauciones sobre el consumo de alcohol, que puede causar otros incidentes como caídas y peleas callejeras.