El tarifa por el tratamiento de la basura rondará los 40 euros por tonelada dentro de un año, cuanto estén a pleno rendimiento los nuevos complejos ambientales del Salto del Negro y Juan Grande. Mientras, el canon se establecerá en 12 o 13 euros, según adelantó ayer el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, quien precisó que intentará llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para que ese sobrecoste sea repartido entre las administraciones y los ciudadanos, de forma que afecte "lo menos posible a los contribuyentes".

Bravo dijo que durante los próximos doce meses se aplicará a los ayuntamientos una tarifa provisional de unos 13 euros por tonelada, frente a los 8 o 9 euros que pagan actualmente por tirar la basura en los vertederos de Juan Grande y Salto del Negro, respectivamente. Eso significa que la subida en el primer año será de un 20% , lo que un recibo anual de 60 euros equivale a pagar 70 euros.

El anuncio del aumento a 40 euros fue rechazado por el grupo Socialista en la corporación insular, cuyo portavoz, Augusto Hidalgo, dijo que "es inasumible que el Cabildo pretenda triplicar la tasa de la basura en los tiempos que corren". El PSOE considera que, en todo caso, la subida debe ser gradual, que se debe contar con el consenso de la ciudadanía y de los ayuntamientos, y que el Cabildo debe asumir parte del coste de este incremento, ya que "si tiene dinero para las gradas y otros gastos superfluos que ha sufragado el PP, debe tener también para ayudar a los ciudadanos grancanarios".

"Los más desfavorecidos son los que más van a sufrir la subida, ya que no mira el bolsillo del que paga. Ha subido la luz, la gasolina por las nubes, sube el IRPF y el contexto económico en el que estamos no parece propicio para una nueva subida", afirmó Hidalgo, quien criticó que el PSOE se haya enterado por las actas del Consejo de que existe un proyecto de ordenanza fiscal.