Los puesteros del mercado agrícola, ganadero y artesanal de San Mateo comenzarán a pagar las nuevas tasas, que se han incrementado en un 60%, a partir de este mes ya que la ordenanza será aprobada en octubre en un pleno extraordinario convocado expresamente para dar el visto bueno a las nuevas tarifas.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, da por hecho que las 95 alegaciones presentadas por casi un centenar de puesteros en los últimos días serán rechazadas por la corporación municipal "al no estar debidamente fundamentadas". Hace doce años que no se actualizaban las tasas.

La portavoz de la Junta del Mercado, Pino Suárez, acusó al alcalde de "haber faltado a su palabra ya que al principio estuvo de acuerdo con la propuesta que hicimos de subir un 20% las tasas este año y otro 20% el próximo. Es una falta de respeto, nos sentimos engañados".

Ortega, aunque reconoció ese principio de acuerdo, reveló que "se hizo para el año pasado, por lo que ya llevamos uno de retraso. Si hubiéramos hecho la actualización de los doce años que no han subido, las tasas serían mucho más elevadas. Finalmente los vendedores han salido ganando".

Un euro

El alcalde aclaró que, aunque un 60% de subida parece mucho, a los puesteros solo se les incrementará alrededor de un euro. Ellos pagaban 1,81 euros por cada mesa de un metro lineal y ahora van a pagar 2,90 por cada día de venta. No parece que sea caro. Es una cantidad testimonial".

El ayuntamiento siempre ha pagado el agua, la luz, la seguridad y la limpieza. Los agricultores locales tendrán un 50% de descuento y los que vendan los viernes tendrán un 35%.

Elexalcalde y líder de la oposición en el municipio, Gregorio González, denunció que "algunos vendedores abonarán un 100% de más ya que se les cargarán costes por la generación de residuos y el consumo eléctrico.