El Cabildo de Gran Canaria aumentará en 2013 los gastos en cargos públicos y asesores, así como en propaganda, atenciones protocolarias y estudios técnicos externos. Las cuentas elaboradas por el gobierno de José Miguel Bravo de Laguna, del Partido Popular (PP), recogen subidas en los tres capítulos del personal político -veinte representantes electos, nueve directivos y 44 eventuales-, con un incremento de casi 300.000 euros respecto a este año 2012.

El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, entregado a los grupos del Cabildo para la presentación de enmiendas, destina casi cuatro millones de euros a los gastos de los consejeros y sus cargos de confianza, sin incluir al personal de los organismos autónomos y las sociedades mercantiles. Esa cifra, 3.979.129 euros, corresponde a la suma de los sueldos y las cuotas de la Seguridad Social de los 75 puestos políticos de la Corporación insular.

Las retribuciones de los veinte consejeros liberados, dieciséis del grupo de gobierno y cuatro de la oposición, suponen un total de 1.196.757 euros, cifra que se eleva a 1.374.697 si se contabilizan las cuotas a la Seguridad Social. El sueldo bruto más alto es el del presidente Bravo de Laguna, 70.515 euros anuales.

Según el documento del presupuesto, los nueve cargos directivos costarán a las arcas del Cabildo un total de 664.308 euros, de los que 502.021 euros corresponden a sueldos y el resto a la Seguridad Social. Por último, en el capítulo del personal eventual aparecen 44 personas, con un coste total de 1.920.123 euros, de los que 1.474.582 euros pertenecen a los sueldos brutos y 445.541 euros a la Seguridad Social.

Cambios

El incremento respecto a este ejercicio de 2012 no se podrá conocer exactamente hasta la liquidación del presupuesto, ya que a lo largo del año se han realizado numerosos cambios en las consejerías y en el personal de confianza. Según el grupo Socialista, supone un aumento del 10% en los sueldos de los órganos de gobierno (consejeros y altos directivos) y un 15,5% en el personal eventual. Para Nueva Canarias, que contabiliza también el coste de la Seguridad Social, la subida es superior al 7%.

Si se tienen en cuenta los datos de 2012 ofrecidos por el propio grupo de gobierno del PP, en el Pleno del mes de septiembre, la partida para los gastos del personal político se incrementa el próximo año en 294.701 euros. Las cuentas, que se debatirán el próximo 17 de diciembre en una sesión extraordinaria del Cabildo, fue elaboradas por Rosa Rodríguez, destituida posteriormente, por lo que aún podrían sufrir variaciones. De hecho, el PP ha presentado cuatro enmiendas, aunque el portavoz Carlos Sánchez adelantó que no están relacionadas con estos capítulos.

El PSOE ha presentado 38 enmiendas y propone cambios en el presupuesto por valor de 11 millones, según anunció ayer su portavoz, Carolina Darias, quien afirmó que "el PP sigue apostando indecentemente por los gastos superfluos, que han aumentado, y forman parte de la crisis de gobierno". Al respecto, dijo que "se destinan más recursos a los gastos del presidente Bravo que al desempleo".