Ajenas a la polémica sobre la construcción o no de la tercera pista de Gando, las obras puestas en marcha en los últimos años en el Aeropuerto continúan vivas y a un ritmo "aceptable", según fuentes de AENA. El ejemplo más claro de ello es que la construcción del dique sur de la nueva terminal de pasajeros está ya finalizada (el que se ve en la foto superior es corresponde al dique norte) e incluso se baraja la apertura del inmueble en pocas semanas, una vez que se solventen los clásicos flecos. El edificio en cuestión, que se alza gris y acristalado junto a la torre de control, tiene un frontis de 80 metros de largo y en él se habilitarán entre dos y diez puertas de embarque, dos pasarelas o fingers que conectarán con los aviones y tres cintas de recogida de equipaje en su planta baja. Pendiente de usos provisionales, este nuevo bloque está llamado a ejercer de puerta de entrada y salida de los vuelos internacionales, y la celeridad con que se ha edificado obedece al hecho de que ya cuenta con una plataforma de estacionamiento de aeronaves en condiciones para ser utilizada.

En un primer momento, y tras las visitas realizadas por la entonces delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se barajó la inauguración de esta estructura para la primavera de 2012. Ese fue el cálculo que se hizo en septiembre de 2011, en una etapa febril de construcción y con 280 personas trabajando a destajo tanto en este dique sur como en el norte, en el oeste y en las primeras labores de movimiento de tierras proyectadas para edificar otro aparcamiento frente a la vieja terminal de carga.

Una pista en el aire

Lo que ahora ha quedado postergado es la construcción del nuevo campo de vuelos, que tiene como principal novedad la necesidad de derribar todo el barrio de Ojos de Garza para situar sobre él la tercera pista (segunda civil) del aeródromo. Al igual que las dos existentes, dispondría de una longitud de 3.100 metros y una anchura de 45 metros y contaría con la misma orientación (noreste-sureste).

En el complejo actual se encuentran dos pistas paralelas, con una separación entre sus ejes de 210 metros. La distancia mínima de seguridad entre ellas debería ser superior al kilómetro, lo que hace inviable su uso conjunto. Así el lado aire del Aeropuerto está constituido a día de hoy por estas dos ´láminas´´, complementadas por siete calles de salida de pista, un acceso a cada cabecera, apartaderos de espera en las calles de paso inferiores y dos calles de rodaje.