Los inversores del proyecto turístico de Costa Afortunada renunciarán a construir el hotel-mirador de 30 plantas que está previsto en el planeamiento urbanístico de Tarajalillo y, a cambio, propondrán distribuir las 6.661 camas en ocho establecimientos hoteleros. El Cabildo de Gran Canaria pretende crear un edificio emblemático en la puerta de entrada a la ciudad turística del Sur, en una parcela situada entre Bahía Feliz y la Autovía del Sur, pero está dispuesto a dar marcha si así se lo plantean los promotores rusos y alemanes que se han interesado en desarrollar esa zona.

Con la renuncia al hotel-icono en Tarajalillo se supera un nuevo escollo en los contactos que mantienen los promotores de Costa Esmeralda con el Cabildo para modificar el planeamiento insular, según explicaron fuentes cercanas a esa negociación. La Consejería de Política Territorial ya ha aceptado un cambio en la normativa para ampliar el número de plazas hoteleras, de las 4.815 previstas inicialmente a 6.661, con el objetivo de facilitar la inversión de los empresarios rusos y alemanes en los terrenos de la familia Del Castillo.

Tras conocer la respuesta de la consejera Ana Kursón a la solicitud de aumentar las camas, los representantes de la empresa alemana WLH estudian la viabilidad del proyecto con esos nuevos parámetros y se han comprometido a dar una respuesta a principios de la próxima semana. Si la contestación es afirmativa, el Cabildo emprenderá de inmediato la revisión del planeamiento.

Los inversores rusos y alemanes se mostraron reacios desde el principio a construir el hotel-mirador que figura en el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Espacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé (PTP9), concebido como una pieza urbanística que revalorice la entrada a las zonas turísticas del sur de la isla. A juicio de los promotores, ese edificio tendría problemas con el viento en las plantas más altas, aparte de que tendría una complicada integración en el conjunto de Costa Afortunada. El icono del proyecto, y previsiblemente de toda la zona turística de Gran Canaria, sería el parque de atracciones, similar al Europa-Park que este mismo grupo inversor tiene en la ciudad alemana de Rust.

Por el contrario, el Cabildo apuesta por un hotel en altura que se convierta en un icono urbanístico de Maspalomas, a semejanza de los rascacielos que proliferan en todas las grandes ciudades del mundo. La idea de los redactores del Plan Territorial es la de instalar un mirador en las últimas plantas del hotel, con vistas a todo el litoral del Sur de la isla y a los barrancos que descienden desde la cumbre. Sin embargo, la decisión de construirlo o desecharlo quedará en manos de los promotores. "No es condición sine qua non para modificar el planeamiento ni se impondrá su construcción", explicaron fuentes de Política Territorial.

Referente urbanístico

El PTP-9 emplaza el edificio de 25-30 en el Ámbito H1-6, con la denominación de "Hotel-Icono turístico en Bahía Feliz" y junto a otro establecimiento de 3-4 plantas , ambos con categoría superior a las cuatro estrellas. La superficie de la parcela es de 73.468 metros cuadrados y tendría un total de 1.398 camas hoteleras, lo que supone 52,55 metros cuadrados por plaza alojativa. Si los promotores renuncian a construir en altura, tendrán que dividir las 6.661camas en un mayor número de establecimientos, apuntaron las mismas fuentes.

En la justificación de la propuesta, el PTP-9 señala que el hotel "se podría concebir como un icono y referente turístico internacional". Sobre la situación actual de esa zona de Tarajalillo, resalta que "en ningún caso se puede considerar acorde a una buena imagen urbana", pues se trata de "un espacio residual, atrapado por la infraestructura viaria".

"No es desdeñable contemplar la posibilidad de que un producto turístico como el que se propone, basado en lo que genéricamente se conoce como Arquitectura Bioclimática, sea capaz de generar una imagen sugerente y atractiva que colabore en la promoción de los renovados valores turísticos de Gran Canaria; podría ser una buena oportunidad para la mejora y revalorización de la pieza turística consolidada de Bahía Feliz", añade el Plan Territorial.