El alcalde de Mogán, Francisco González, ha sido nominado para el Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, un certamen para reconocer al mejor alcalde de España. En la primera preselección de candidatos, la organización ha elegido a tan solo 400 de los 8.116 alcaldes del país, entre los que se encuentra el primer edil moganero y presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al anunciar la nominación de Francisco González, el Ayuntamiento de Mogán señaló que el Premio Pablo de Tarso está organizado por el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (Maicop) de la Universidad Pontificia de Salamanca, pero portavoces de ese centro universitario aclararon ayer que no tienen ninguna participación en ese certamen ni han seleccionado a los 400 aspirantes.

El regidor sureño se ve involucrado así en una polémica que ha salpicado a otros municipios de España, como Elda (Alicante) o Vélez-Málaga, después de que grupos de oposición y vecinos protestaran ante la universidad salmantina por la inclusión de los ediles de esas localidades en el listado. Concejales opositores de Mogán también consideran "inconcebible" que Francisco González esté nominado a mejor al alcalde de España cuando aún permanece imputado en la Operación Góndola por siete presuntos delitos o que se alabe su gestión económica cuando el Consistorio sureño ha reconocido que no puede pagar sentencias condenatorias porque eso impediría la realización de los servicios básicos del Ayuntamiento.

En varias ocasiones, los responsables de Maicop y de la Pontificia han tenido que salir al paso para desmentir que estén detrás del Premio Pablo de Tarso. "La Universidad nunca ha participado en la convocatoria de este premio", repitió ayer una portavoz. Un representante de máster Maicop fue más allá y aseguró que una entidad de México, que ha colaborado en alguna ocasión con la Universidad, está utilizando su nombre sin su consentimiento.

Se trata del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), que después de crear un premio similar en su país pretende hacerlo ahora en España, ya que está es la primera edición del Pablo de Tarso. Según el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha encabezado las quejas en varios municipios, cree que "el PP está haciendo un uso político y propagandístico de este premio". Pone como ejemplo que el regidor de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la fundación internacional City Mayors, ni siquiera figura entre los 400 nominados. Tampoco ha trascendido que haya más ediles de las Islas Canarias en esa lista.

Francisco González aseguró ayer que se ha enterado de su inclusión en esa lista por una comunicación recibida el martes en el Ayuntamiento. "Yo no aspiro a ser el mejor alcalde de España, ni siquiera a estar entre esos 400 primeros, sino a tener la confianza de mis vecinos", puntualizó.