"A ver si de una vez por todas se abre el grifo", escribe Iván Delli en la página cazatormentas.net, que desde las últimas horas de ayer bulle esperando el primer y verdadero temporal de este invierno, o apenas un amago de lo que podría haber sido.

La situación la marca en los mapas una enorme y potente borrasca anclada en Azores cuyo rumbo en las próximas horas determinará si visita Canarias el domingo y lunes con todo el equipaje o solo realiza un paseo de soslayo. El pronóstico, en el primer caso, traería viento a mansalva, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora en el Teide, lluvia, y un potente oleaje que afectaría especialmente a las islas occidentales, donde ya en estos últimos dos días han provocado diversos destrozos en las costas de Tenerife, con un fuerte mar de fondo también en la isla de La Palma.

La Agencia Estatal de Meteorología no ha activado de momento ningún aviso a la espera de que mañana viernes se pueda ofrecer una predicción con fundamento, pero en cualquier caso los mapas aportados por cazatormentas.net, muestran, todavía sobre el papel, unas bajas presiones que podrían abarcar de "un continente a otro", es decir, casi desde las costas americanas a las europeas.

De momento, y para hoy jueves, según la Aemet, se esperan cielos nubosos en el norte de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y con los termómetros ligeramente a la baja, una tónica que continuará el viernes, el sábado y el domingo, pero con posibilidad de algunas lluvias débiles y un viento, en esa última jornada, que ya comenzará a soplar fuerte en medianías y zonas altas del suroeste.

El grueso de esta entrega comenzaría a dejarse a notar desde el lunes, concretamente a partir de la tarde. En cualquier caso, algún aficionado lo tiene ya claro: "se van a disparar las alertas seguro...", sentencia Arcade.