La compañía aseguradora con la que el Ayuntamiento de Valsequillo tenía suscrito el seguro de responsabilidad civil para la fiesta de la Suelta del Perro Maldito ha pagado ya más de un millón de euros en concepto de indemnizaciones a los casi 30 heridos y a los familiares de las dos mujeres fallecidas en la trágica edición de los fastos de 2011, según datos recabados por este periódico en fuentes del citado municipio de medianías.

Sólo tres de las 32 personas que presentaron algún tipo de reclamación como consecuencia de las quemaduras sufridas en la noche del 28 de septiembre de 2011, se encuentran aún a la espera de percibir la indemnización que le corresponde, y si no lo han hecho es porque aún se encuentran convalecientes y mantienen sus respectivos expedientes médicos abiertos, según recalcaron los mismos informantes.

Al menos una de estas afectadas en el suceso tendrá que afrontar una larga recuperación que, entre otras cosas, la llevará a pasar por el quirófano en varias ocasiones. Una vez que este hecho se produzca, el expediente de responsabilidad patrimonial quedará prácticamente finiquitado.

Como ya indicó este rotativo en su edición del 9 de noviembre de 2012, el Consejo Consultivo de Canarias dictaminó a finales del pasado año que los familiares de Lucía Díaz Bravo y María Dolores Cano Gutiérrez -las dos féminas que perdieron la vida tras el percance sufrido con la antorcha de uno de los portadores y un traje de gomaespuma-, debían cobrar un total de 508.786 euros.

Esta cantidad -337.234 para los padres de Lucía y 171.552 para los dos hijos de María Dolores-, ya habría sido desembolsada por la aseguradora, quien habría repartido otra cantidad similar entre el resto de afectados, con un amplio grupo de personas aquejadas por quemaduras y lesiones.

El Consejo fijó el importe a entregar a los padres de Lucía, de 18 años de edad, teniendo en cuenta los gastos del sepelio, los médicos y los traslados y estancias en Madrid de ambos, a cuyo hospital de La Paz fue evacuada pocos días después de ser estabilizada. La joven acabaría expirando dos meses después de sufrir el accidente. Procedimiento similar, aunque menos complejo, se llevó a cabo con los dos hijos de María Dolores.

Mientras el consistorio valsequillero dilucida si este año celebra o no la Suelta del Perro Maldito, tras el paréntesis que se hizo el año pasado y la celebración de un homenaje a las fallecidas, en los juzgados de Telde sigue pendiente de resolución la causa penal abierta. En la misma se encuentran personados, junto al Ministerio Fiscal, varios de los afectados. Que se sepa, siguen imputados dos de los chicos que tomaron parte como actores en el espectáculo que tornó en tragedia.

Las diligencias practicadas han vuelto a llevar a comienzos del presente año hasta el edificio judicial de San Juan a varios testigos de lo ocurrido aquella fatídica noche, si bien distintas fuentes cercanas a la investigación han manifestado a este periódico que esta vía podría quedar finalmente cerrada sin mayores repercusiones.