El Cabildo de Gran Canaria no intentará finalmente instalar un teleférico para subir al Roque Nublo después de que el Partido Popular, que abrió el debate sobre el proyecto, se sumara este lunes a una moción socialista en contra de su construcción, respaldada por todos los grupos del Pleno.

Una propuesta del PSC-PSOE basada en las normas de protección que afectan al Roque Nublo y los terrenos que lo rodean, conforme a su condición de Monumento Natural, ha servido de desencadenante para esta renuncia de los gobernantes populares del Cabildo, varios de los cuales se habían pronunciado a favor del teleférico, como es el caso del consejero de Turismo, Melchor Camón.

Consejero popular este que presentó un informe del Patronato de Turismo favorable al proyecto "generando una polémica importante", según ha destacado en el Pleno la portavoz del Grupo Socialista, Carolina Darias, que ha defendido la propuesta y ha dicho "no entender nada" cuando desde el PP se ha anunciado que se iba a apoyar esa moción.

Puesto que "las declaraciones públicas están ahí" y demuestran que los populares respaldaban hasta este lunes la idea del teleférico, tal como puede confirmarse consultando los medios de comunicación, Darias ha reclamado "un tratamiento serio" a cuestiones como esta, que afecta a "un icono de Gran Canaria" que no se ha respetado como se debiera.

Su postura ha sido respaldada por los portavoces de los restantes grupos de la oposición en el Cabildo como Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias, que ha criticado el "nivel de confusión creado por el Patronato de Turismo" al apoyar la infraestructura.

Ramírez ha pedido también "ser serios" a los gobernantes insulares al entender que han hablado de la posibilidad de hacerla sin el análisis debido.

Similar parecer ha expresado también el representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, quien ha sugerido que "quizá se tenía que haber estudiado más este asunto antes de tomar posición" a favor del teleférico los populares, a quienes ha dicho que "se han precipitado" y que debían "haber sido más prudentes".

Sobre todo porque, si se repasan los textos legales que afectan a la conservación del Roque Nublo y su entorno, "no cabe ninguna duda de que la instalación del teleférico vulneraría muchas de las normas de protección de ese monumento natural", según ha argumentado Carolina Darias.

La portavoz socialista había propuesto "el rechazo a cualquier actuación que suponga la modificación de los niveles de protección que le dispensa al Monumento Natural del Roque Nublo la normativa vigente", y que sería necesario cambiar para poder hacer el teleférico, como elemento central del acuerdo que pedía adoptar al Pleno como culminación de la moción socialista.

Una moción que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Sánchez, ha anunciado en el último momento que apoyarían también los consejeros del gobierno insular, cuando desde la oposición se esperaba lo contrario, según ha querido dejar patente Carolina Darias.

La portavoz del PSC-PSOE ha insistido en expresar su sorpresa tras la intervención de Carlos Sánchez, quien ha asegurado que para su grupo de gobierno el teleférico "no es ninguna prioridad, ni lo ha sido ni lo será", y que en la corporación todos los partidos, incluido el suyo, están "de acuerdo en mantener ese símbolo" del Roque Nublo.

Concluyendo con la afirmación de que "en este tipo de asuntos debemos estar todos de acuerdo, consensuarlo y hablarlo mucho", aunque matizando que entiende que parte de los niveles de protección de la zona deberían revisarse, en tanto que "impiden, por ejemplo, hacer unos baños para los turistas" que visitan el lugar.

La moción socialista fue, por tanto, aprobada por unanimidad, al igual que la suscripción de un convenio con el Gobierno Autónomo destinado a prefinanciar la IV Fase de la Circunvalación de la capital de la isla, otro de los asuntos tratados en la sesión del Pleno de este lunes, convocada de forma extraordinaria con la votación de este acuerdo como uno de sus objetivos.

La sesión finalizó con un punto con el que el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, quiso dar cuenta de la declaración del entorno del Hotel Oasis Maspalomas como sitio de interés histórico, que ha dado como resultado la paralización del proyecto de la cadena Riu de demoler ese establecimiento para sustituirlo por otro más moderno.

Bravo de Laguna ha sostenido que la declaración estaba "plenamente justificada" y que han apoyado en su espíritu los grupos de la oposición, quienes, no obstante, han cuestionado la forma de actuar del gobierno insular, al que Bañolas ha dicho que debía haberse conducido con "más diálogo" y Ramírez que ha generado "inseguridad jurídica" que podría retraer a otros inversores turísticos.

"Nos preocupa cómo se ha hecho", ha resumido la posición de unos y otros Carolina Darias, quien ha querido aclarar que expresaba ese parecer pese a "celebrar" la declaración, en tanto que permita finalmente "que se pueda preservar uno de los entornos más singulares de Gran Canaria".