El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha inaugurado este jueves la Feria Gran Canaria Accesible 2013, un evento pionero en las islas "que viene para quedarse", según anunció el presidente insular. "El Cabildo se ha fijado objetivos ambiciosos en un tema de gran repercusión social, económica y turística" apuntó Bravo y añadió que se difundirá a los visitantes que cada año llegan a Gran Canaria que está es una isla "accesible", ya que el 10 por ciento de estos tiene algún tipo de discapacidad.

Para Bravo de Laguna es "importante" transmitir el mensaje de que Gran Canaria no solo tiene turismo de sol y playa, sino, también, que es una isla "sensible y accesible". El presidente del Cabildo grancanario señaló que esta feria es un punto de encuentro donde poner en común los problemas de las personas discapacitadas con el fin de buscar una solución. Es también, según apuntó Bravo, un lugar donde compartir las experiencias de las personas con alguna discapacidad. "Apostar por esta feria es un camino que no tiene marcha atrás", aseguró Bravo quien puntualizó que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la realidad a la que se enfrentan los discapacitados del Archipiélago.

La inauguración de la muestra contó además con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, del consejero de Política Social del Cabildo, José Miguel Álamo, del consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo, Antonio Hernández Lobo.

Más de 80 expositores de diferentes instituciones, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) expondrán sus trabajos y proyectos durante los tres días que dura la Feria. Al mismo tiempo, se contará con diferentes talleres y actividades paralelas, así como jornadas técnicas con las que se pretende crear un punto de encuentro con todos los sectores relacionados con las personas con discapacidad y dependientes, conocer las necesidades del sector y ofrecer a sus agentes servicios y productos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, estimular la accesibilidad en distintos ámbitos y crear un marco de reflexión en torno al concepto en cuestión. Se han programado más de 65 actividades empresariales, formativas y lúdicas.

El responsable del área de Política Social, José Miguel Álamo, ha informado de que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, que posibilita la cesión gratuita de los espacios de Infecar a las asociaciones, fundaciones e instituciones para la exposición de sus productos y actividades. Además, el consejero ha subrayado la eliminación de la barreras físicas en el recinto ferial -"un ejemplo a imitar por todos los sectores de la sociedad"-, que ha supuesto seis meses de trabajos y un presupuesto extra de 50.000 euros.

Tras resaltar que el sector da empleo a más de 2.000 personas, Álamo ha asegurado que la feria es "un punto de encuentro" de los profesionales relacionados con las personas discapacitadas -hay unas 7.000 en la isla-, empresas y productos, que dan a conocer las necesidades y los servicios que se ofertan para la mejora la calidad de vida.