Las casualidades de la historia han hecho que el municipio cuente con Dunia González Vega como su primera regidora municipal en toda su historia justo 40 años después de que fuera declarada su patrona Santa Lucía como Alcaldesa Mayor Perpetua, en un pleno celebrado el 15 de septiembre de 1973 a propuesta del entonces alcalde Vicente González Araña.

Tal propuesta se remitió al Ministerio de Gobernación de España, cuando era presidente Luis Carrero Blanco. Su nombramiento fue ratificado por su Consejo de Ministros y leído en la festividad de Santa Lucía, el 13 de diciembre de 1973, por el entonces secretario municipal Manuel González. Desde ese día la patrona tiene el bastón de la Alcaldía, entregado por Vicente Sánchez Araña en una simbólica celebración.

El entonces sacristán de la iglesia Emilio López Marrero, que tiene 82 años, recordó ayer el momento: "Fue un acto muy bonito y muy positivo para el pueblo". "La gente estaba encantada tanto del nombramiento como de la entrega del bastón de mando", añadió.

Así se expresó Margarito Ramírez Pérez: "El alcalde decía que en la misa solemne iba a haber una sorpresa y la supimos en la celebración". "Ahora también nos hemos llevado una alegría de que haya coincidido la elección de la nueva alcaldesa con el 40 aniversario de aquel reconocimiento, además siendo Dunia González de la parte alta del municipio", añadió.

Asimismo, Ángel Vega de la Cruz se mostró "muy contento y muy satisfecho tanto el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa como la entrega del bastón, porque así no se lo llevaban para el Sur", en alusión al debate que existía entonces de llevarse las Casas Consistoriales a Vecindario. "También me alegro de que mi sobrina sea ahora alcaldesa, porque es una mujer preparada e inteligente", agregó. "Aunque para mí el mejor alcalde de los once que he conocido ha sido Vicente Sánchez Araña del Toro", remató Ángel Vega de la Cruz.

Igualmente, Pino Hernández Domínguez valoró mucho al regidor municipal que logró el reconocimiento de Santa Lucía como Alcaldesa Mayor. "Fue una gran persona que nos dejó en enero de 1997", comentó señalando el panteón de la Fundación y museo Vicente Sánchez Araña. Por su parte, Margarito Ramírez indicó que el próximo año celebrarán el bicentenario de la creación de la parroquia, ya que hasta entonces dependía de San Bartolomé.

La Virgen de Santa Lucía recibió ayer la visita de turistas y devotos, entre los que estaban un matrimonio de Tenerife y otro de Las Palmas de Gran Canaria. "Yo estoy aquí a cumplir una promesa por quedarme bien de la vista en una operación de hace cuatro años", apuntaba Obdulia Francisco Betancort, de Santa Cruz de Tenerife. "Me quedé bien y ahora no llevo ni gafas. Cada vez que puedo me acerco a ver a la Virgen", decía.

"Es muy grato venir a ver a Santa Lucía, ya que yo vengo siempre que puedo a su fiesta", añadía María Déniz, de Las Palmas de Gran Canaria. Los visitantes Julio Perdomo y José Sánchez mostraban su "grata sorpresa y alegría" al conocer la coincidencia de que la patrona fue nombrada alcaldesa hace 40 años.

Preguntada la nueva alcaldesa Dunia González, manifestó que le parecía "muy bien, que el bastón lo tenga Santa Lucía, porque en ella confían muchos creyentes del municipio. Ella ha usado muy bien ese bastón de mando".

El concejal del casco, Francisco García, se mostró "orgulloso" y con un "sentimiento positivo de que Dunia haya sido elegida 40 años después de la entrega del bastón de mando a la Virgen". Y recordó que Silverio Matos le puso uno nuevo para las fiestas patronales de 2003 al estar deteriorado el original. "La devoción a Santa Lucía es muy grande como lo demuestra las múltiples joyas que le ofrecen", expresó. Múltiples alianzas, ojos y medallas muestran el agradecimiento a Santa Lucía de personas y familias por cumplirse sus peticiones". Así es la otra alcaldesa.