Dos sugerentes moteras sobre una Harley Davidson, una pelirroja a la que se le sube un pulpo a la espalda, dos veinteañeras luciendo tripa de embarazada junto a un bosque de casuarinas, una chica fashion disfrutando de un perrito caliente en un yate y con el Atlántico de fondo o una esbelta ?sirena atrapada en unas redes en la charca de Los Pérez. Diecisiete mujeres de los barrios de Melenara, Salinetas y Clavellinas han unido su voluntad, desparpajo y cuerpos con la creatividad del director canario de cine Ado Santana para dar forma a un inédito calendario benéfico que promete no dejar indiferente a ningún vecino de Telde.

El proyecto nace con el objetivo de sufragar los costes de las populares fiestas del barrio de Melenara, de las más populares del estío grancanario con unos fuegos artificiales de postín. Pero Marta Álvarez, la promotora de la iniciativa y directora de la revista Moka Magazine va más allá: "Queremos dinamizar la vida del barrio no sólo con vistas a esa cita, sino durante todo el año. ¿Cómo? Organizando una buena retahíla de eventos, como un buen carnaval", avanza.

El calendario lleva por título "El mar y sus mujeres", y las fotos llevan la firma particular del Ado Santana, quien en tres sesiones desarrolladas desde finales de septiembre ha sido capaz de crear espectaculares composiciones paisajísticas con los cuerpos de estas 17 féminas en primer término. El almanaque, que tendrá una tirada inicial de 2.000 ejemplares, podrá adquirirse a finales de año en varias peluquerías y establecimientos de Telde, los barrios de la costa y hasta en Siete Palmas.

Y es que la colaboración de numerosos vecinos, firmas comerciales -como Un cacho de Canarias y Salinetas Hot Dogs- y de instituciones como la cofradía de pescadores de Melenara y el club náutico de Taliarte- ha sido fundamental para poder hacer realidad lo que estas chicas definen como "un auténtico sueño".

Álvarez, que ya tiene concertadas entrevistas con las principales cadenas de televisión del país, asegura que la idea recibió de inmediato una respaldo masivo. Sin ningún tipo de complejos, la lista de candidatas a posar se convirtió en un pequeño problema. "Sentimos que no hayamos podido sacar a todas las que querían participar, pero para el año que viene prometemos un calendario de chicos del barrio acompañados por nosotras", bromeaba ayer en la explanada del muelle bajo la mirada fija del hiératico dios Neptuno.

"Y es más", recalca, "si nos llaman del Interviú no tendríamos problemas en hacernos nuevas fotos". En noviembre tendrá lugar la presentación oficial del calendrio, que también ha sido posible gracias a la colaboración prestada por la concejala del distrito Playa, María González Calderín. Ella fue la que le consiguió todos los permisos y el patronato de fiestas del lugar, con Paqui Guedes a la cabeza, el que también se desveló por echar una mano en lo que se terciase.

Las chicas no paraban de gastarse ayer bromas a la hora de explicar cómo les había ido la experiencia. Así, Melani Avero -la nieta de un marinero conocido como Chucho que se enfundó el bikini y dejó que el sol acariciase su cuerpo bajo las escaleras del vértice sur de la playa- mostraba las pequeñas heridas de guerra que le había dejado en los codos las poses inverosímiles adoptadas en los riscos, mientras que Ithaisa Ramos, nieta de Kiko, el de Serafín, se mostraba "orgullosísima" de la instantánea conseguida sobre un yate de Taliarte "a pesar de que la pamela que me pusieron se me echó a volar en plena tanda de fotos".

A Davinia Fuentes y a Elizabeth Artiles las subieron a lomos de una potente Harley Davidson, moto histórico donde las haya. Ambas, que son "primas y nietas de Isidro el de la tienda", lograron que en pleno tenderete les dieran una vuelta por Melenara con semejante cacharro. "Nos sentíamos como reinas", relataban entusiasmadas. "Es más, tras esto para mí hay un antes y un después en mi vida", reseñaba la primera de ellas.

Marta, que cerrará el almanaque con la hoja de diciembre brindando con champán encima de la marea, lo que más le engatusó fue el compromiso y dedicación de sus compañeras. Completaron la relación de figurantes Jessica Santana, María Medina Avero, Zuleima Rodríguez (embarazada de seis meses y que posó con su prima Paula Collado , también en el mismo estado de gracia), Tania Fuentes -la nieta de Antonio El Palmero, que quedó bellamente atrapada en unas redes-, Carmen Rosa Medina, Yanira Fuentes (la del pulpo), Inés Trujillo, Sara Trujillo, Guacimara Robaina, Mónica Machín y la propia Paqui Guedes. Que tiemble el calendario Pirelli.