Arropados por sus familiares y por el profesorado de cada centro educativo, un total de 180 estudiantes galdenses fueron reconocidos en el centro cultural Guaires por el ayuntamiento de Gáldar que quiso premiar el esfuerzo y logros académicos en el pasado curso escolar 2012/2013 del alumnado de este municipio. El acto comenzó con la actuación del Ballet Municipal que fue el preámbulo a un merecido reconocimiento no sólo a los expedientes académicos sino al esfuerzo, la constancia y las ganas a aprender de los alumnos elegidos por los colegios, institutos, Radio Ecca y el Centro de Adultos que este año también se sumaron a la distinción de toda la enseñanza no universitaria, exceptuando educación infantil. La concejala de Educación, Ana Teresa Mendoza Jiménez, explicó los motivos de este merecido reconocimiento "porque han añadido al reto de aprender un plus, llamado esfuerzo". Y elogió al profesorado y las familias por ser parte fundamental en proceso de aprendizaje. Mendoza Jiménez defendió en su intervención una educación justa, libre y sin desigualdades.

También intervino la inspectora de Educación en la zona, Carmen Díaz Castellano, quien quiso poner el énfasis en la importancia del esfuerzo, la disciplina, la fuerza de voluntad y la persistencia, teniendo en cuenta que es preferible una recompensa aplazada a premiar de inmediato y sin realizar el esfuerzo necesario.

Tras sus palabras fueron llamados al escenario uno a uno el alumnado para recibir el aplauso y el reconocimiento de los asistentes y del propio ayuntamiento. El alcalde y los representantes de los centros educativos hicieron entrega de los diplomas.

Igualmente, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón al alumnado por el esfuerzo, la constancia, el compromiso y la responsabilidad demostrada. El regidor municipal espera que en este curso puedan ir sumándose otros alumnos tan ejemplares como los ya distinguidos. El acto escolar concluyó con la puesta en escena de "la vida de antes en los barrios de Cañada Honda y la Montaña" por parte del alumnado del Aula de Adultos del CEPA La Montaña que entusiasmó al público asistente.