La Policía Local de Ingenio denunció ayer a una docena de taxistas de la capital y otros puntos de la isla que acudieron al Aeropuerto de Gran Canaria a recoger clientes incumpliendo, a su juicio, los requisitos establecidos en el uso obligatorio del tránsfer (precontrato), que ayer fue reinstaurado.

El alcalde de la villa, Juan José Gil, acompañado por concejales de Agrupa Sureste y Ciuca, y los dos presidentes de las asociaciones de taxis de Ingenio y Telde y miembros de IUC de Ingenio, se personaron en el aeródromo para velar por el cumplimiento de la normativa de la nueva zona especial aprobada por el Cabildo.

"Comprobamos en menos de una hora -desde las 8.00 a las 8.45 horas- doce irregularidades por las que se han interpuesto las denuncias correspondientes", apuntó el regidor. "Habían taxistas de Las Palmas que se aparcaban en zona que no era de recogida de tránsfer, llamaban, salían clientes y se iban, aunque los policías los pararon y los multaron", apuntó.

Varios no tenían los tránsfer correctamente rellenados. "La sorpresa mía es ver que el modelo de tránsfer que no llevaba ni siquiera el logo del Cabildo y quien lo firma es el conductor del taxi, cuando es el cliente el que contrata el trabajo. Y en tercer lugar, el tránsfer no dice a dónde va", agregó Gil. El alcalde ingeniense advirtió que con tales actuaciones "no solo se perjudica a los taxistas de Telde e Ingenio, sino que todos pueden ser perjudicados porque hay viajes que no van a hacer por existir tránsfer que no son legales".

Asimismo, Gil señaló que taxistas de Telde e Ingenio fueron ayer al puerto de Las Palmas y no les dejaron entrar. "No tenemos espacios para poner nuestros taxis, cosa que el Cabildo ha exigido a AENA que los habilite. En los puertos de Las Palmas y de Agaete no hay zonas y aquí sí. No es justo que a nosotros nos exijan todos y al resto no".

Por otro lado, el regidor ingeniense mostró su malestar por lo tarde que le llegó la comunicación del Cabildo del inicio de la zona especial del Aeropuerto, pues la recibieron a las 14.00 horas del lunes. "Si por reglamento los que tenemos que coordinar los tránsferes hasta que no estén las plataformas son los policías locales, deberíamos saberlo antes porque no hemos podido disponer del operativo necesario de agentes", apuntó.

Por último, Gil advirtió que "todos los taxis que vengan de Las Palmas de Gran Canaria con tránsfer se van a revisar. Todos tienen que venir totalmente legales". "Además, seguiremos luchando en los tribunales", finalizó.