El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que declaró nulos los 29 despidos por causas económicas acordados por el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) en 2011 y que se ejecutaron solo unos días antes de que el Consistorio presentara su primer expediente de regulación de empleo (ERE).

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ahora ratifica el Supremo revocó esos despidos al considerar que el Ayuntamiento incurrió en fraude de ley, al aprobarlos cuando ya era "plenamente consciente y conocedor de que iba a amortizar un número superior de contratos de trabajo por la misma causa objetiva" mediante un ERE.

Tras recibir esa sentencia, el Ayuntamiento de Gáldar instruyó un nuevo expediente de regulación de empleo -cuya legalidad ya avalado el propio TSJC-, en el que incluyó a los mismos trabajadores a los que ya había despedido de manera individual durante 2011.

En un comunicado, UGT califica de "chapuza" el procedimiento seguido por el Consistorio y asegura que la anulación de los 29 despidos tendrá un coste para el erario municipal de 600.000 euros.

Fuentes del equipo de gobierno de Gáldar (NC-PSOE) han indicado a Efe que el impacto económico de esa sentencia es inferior, de unos 400.000 euros, y han subrayado que se trata de una cantidad que ya está consignada en el presupuesto, informa EFE.