El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, achacó ayer la nueva crisis de Infecar a "al estado de provisionalidad" que atraviesa la institución ferial y anunció que volverá a hablar con Alberto Padrón para que reconsidere su dimisión y siga al frente del organismo. Bravo de Laguna admitió que ha rechazado en dos ocasiones la propuesta de Alberto Padrón de destituir al director general, Rafael Suárez, y apuntó no le perece "lo más adecuado" en estos momentos de transitoriedad, cuando está pendiente la fusión de Infecar con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc).

Las "discrepancias en la gestión" con Rafael Suárez y un posible "desencanto personal" de Alberto Padrón al creer que su labor "no acaba de cuajar" son otras explicaciones a la dimisión de este último como presidente ejecutivo de Infecar, opinó Bravo de Laguna, quien le agradeció de antemano el trabajo realizado en los once meses que lleva en el cargo. "Es cierto que Alberto Padrón lo propuso [el cese de Rafael Suárez], pero también es verdad que yo le planteé y se sigo planteando que aguante en su puesto, agradeciéndole el altruismo con que lo está desempeñando", apuntó.

Bravo de Laguna insistió en que el principal motivo de la dimisión de Alberto Padrón "es la situación de provisionalidad" que vive Infecar y eludió pronunciarse sobre el hecho de que la actuación del director general de Infecar, Rafael Suárez, que además ocupa ese cargo de forma accidental, haya sido el desencadenante de la salida de los dos últimos presidentes ejecutivos de la institución. Tanto Alberto Padrón como su antecesor, Lorenzo Olarte, han atribuido su marcha a los enfrentamientos con Suárez y con el vicepresidente primero del Cabildo, Juan Domínguez.

La destitución de Olarte se produjo, entre otras razones, por sustituir a Rafael Suárez por Manuel Mora, otro directivo de Infecar. Ese nombramiento fue revocado a los pocos días y se volvió a elegir a Suárez, que se mantiene de forma provisional hasta ahora.

Según Bravo de Laguna, se ha descartado el cambio del director general, tal como pidieron Olarte y Padrón, porque se espera concretar "en pocos meses" la fusión de Infecar con el Spegc, lo que dará lugar a un nuevo modelo de organización. Al respecto, el presidente resaltó que la figura del presidente ejecutivo "no está demasiado clara" en los Estatutos de Infecar, por lo que "las funciones ejecutivas realmente corresponden al director general". El Cabildo ha tenido que posponer la fusión con el Spegc por el retraso del informe encargado a una empresa externa.