"Nacimos con la idea de coger casas para rehabilitarlas y montar talleres y exposiciones que incrementen el valor cultural al rededor del casco histórico". Así lo expresó el presidente de la Asociación Sociocultural Villa del Arte, Pedro Marín. "Gracias a la implicación de varios artistas hemos creado una ruta inicial de cuatro casas artesanales donde el interés etnográfico de los propios espacios se suma el atractivo de la producción artesanal", indicó.

El colectivo dispone de cuatro casas denominadas Piedra, Tijera y Papel; Huella Artística; El Lugar del Barro; y Forja Agüimes 1915, en la calle Linacero, de La Banda. "Nuestro objetivo es promocionar el arte, la artesanía para darle un sentido artístico a lo que es el casco histórico de la villa de Agüimes, sumándonos a las iniciativas del Ayuntamiento de la localidad, como son las salas de arte", expresó Marín.

Z Piedra, tijera y papel

La sede de la Asociación Villa del Arte está en la calle El Progreso, 31 que acoge también el taller-exposición Piedra, Tijera y Papel. En ella trabajan Pedro Marín, María Asencio y Noemí Arrocha. Trabajan arenas naturales, textil, arcilla polimérica, cerámica, escultura en piedra y papel reciclado. Les visitan guías y colegios.

"Este año y medio de la asociación nos ha ido bastante bien para las circunstancias de crisis económica que nos rodea.

La gente prioriza las necesidades antes que el arte", apunta de nuevo Marín. "Gracias a que salimos a la calle y exponemos, vamos saliendo adelante", agregó. "Vivimos de esto, porque puedo vender en los mercadillos del puerto de Mogán y Arguineguín", añadió María Asencio.

Z El Lugar del Barro

El ceramista Eduardo Ramírez compró en el año 2000 la antigua casa de Moral, 11, que tiene 300 años. La rehabilitó y la convirtió en su casa, taller y espacio de exposición en 2009. Hasta hace un mes vivía de la alfarería tradicional, a la que se dedica desde hace 30 años.

"Es muy importante cuidar lo nuestro si no queremos que se pierda", comentó Ramírez. "Aunque desde hace un mes estoy trabajando para poder sobrevivir, yo no dejaré nunca mi profesión", añade este autodidacta. Eduardo Ramírez destaca la importancia de la Asociación Villa del Arte, porque "divulga el arte, promociona a los artistas, sin que haya un interés económico detrás".

Z Huella Artística

La italiana Michaela O´Donofri también cuenta con una casa artesanal en la calle La Paz, número 1, en la que también colabora Enrico Caligiori. Ambos elaboran artesanía variada, pendientes, pieles, pinturas, muñecas. Además, O´Donofri se dedica a impartir cursos a una decena de mayores y niños de dibujo, reciclarte, pintura, telas y tejas pintadas. "Con esta actividad solo sobrevives", indicó Michaela.

Z Forja Agüimes

Al igual que el alfarero Eduardo Ramírez, también Juan Antonio Melián Ortega es forjador desde pequeño. Aprendió de su padre Juan Melián Pérez y de otros talleres y su hijo Aarón Adema de diez años también le gusta la artesanía. En su taller de La Banda realiza esculturas, las herramientas tradicionales y el reciclaje con la madera, el vidrio, la piedra, el cartón, entre otros materiales.

"Me quedo sorprendido de mis mismas producciones. Para mí esto es todo, es un oficio agradecido y me basta que me dé para vivir", señaló Juan Antonio Melián, orgulloso de que su hijo pueda seguir la tradición artesanal. "También para mí la asociación sociocultural Villa del Arte de Agüimes es fabulosa porque te abre muchas oportunidades, te ayuda a conocer a nuevos artistas y te anima a crecer más", añadió.

Miembros de este colectivo participará por primera vez e la muestra de artesanía de la víspera de los Reyes Magos, en la plaza del Rosario, donde culminará el Auto de Navidad del escritor agüimense Orlando Hernández. También volverá a realizará el 12 de enero una exposición de arte urbano con grafitis y pinturas, con la actuación de Míster Jack.

Por último, la Asociación Villa del Arte ya tiene comprometido exponer, desde el 17 al 26 de enero en la sala de la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes bocetos de desnudos producidos en sus talleres.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo y mantener las muestras los segundos domingos de cada mes en la plaza del Rosario", señaló Pedro Marín. Además, de la búsqueda de nuevas casas para dedicarlas a talleres, el colectivo agüimense continuará su programa cultural con talleres, charlas, encuentros y seminarios especializados en el sector del arte.

Integrantes

Además de los citados artistas, la asociación la conforman también Mar Santana, Rafael Hernández, Vicente Hernández, Eva Cabrera, Eduardo Ramírez, José Antonio Gómez, Laura Cabrera y Rocío Conejo. A ellos se unen una veintena de artistas que participan en las muestras mensuales que realizan en la plaza del Rosario.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco González, manifestó que la asociación sociocultural Villa del Arte "está recuperando parte del patrimonio histórico, ya que compra o alquila casas antiguas, las recupera y las moderniza". "Además, han colaborado a generar una red de talleres-exposiciones de artistas del municipio y de fuera que están generando una dinámica del arte no solo artesanal, sino plástico", agregó.

Asimismo, González apuntó como otra aportación de dicho colectivo la de ofrecer otro servicio a la amplia gama de exposiciones que ya tiene el casco de Agüimes. "Se está produciendo una buena sinergía entre los artistas de aquí y los que vienen de fuera, porque dialogan y se enriquecen por los intercambios", añadió.

En tal sentido, Agüimes cuenta con una sala de arte en la segunda planta de la Casa de la Cultura, en la que suelen exponer artistas escandinavos; una sala en el Museo de Historia de Agüimes y otra en la Casa Museo Orlando Hernández.

"Indudablemente, las casas talleres de arte complementan muy bien las habituales exposiciones que realizamos durante el año", indicó Francisco González.

Igualmente, la concejala de Desarrollo Local y Comercio, María Suárez, destacó "la ilusión y la constancia en el trabajo de los artistas de la asociación como vemos en las muestras mensuales que hacen en la plaza del Rosario". "Son gentes que se implican en las otras actividades que hacemos en el municipio como el mercadillo de la víspera de Reyes o en los proyectos de la Concejalía de Igualdad", manifestó.

"Esperamos que la asociación se anime a realizar en verano también sus muestras en la zona semipeatonal de la avenida Polizón de playa de Arinaga", conlcuye María Suárez.