El camino no ha sido fácil, aunque ahora pueda parecerlo. Bárbara del Castillo-Olivares consiguió una matrícula de honor, la máxima valoración posible, por los tres miembros del tribunal que evaluaron su trabajo de fin de título ´Georruta Transgrancanaria: desarrollo de contenidos geomáticos para la implementación de una guía intelectiva´, y que estuvo codirigido por los profesores Martín Betancor y Jorge Yepes, de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles, en su grado de Ingeniería Geomática y Topográfica, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero hasta ese momento, la alumna tuvo que superar numerosos retos de esfuerzo y superación, según reconoce el doctor Yepes.

Bárbara del Castillo-Olivares ha cumplido con su formación gracias a hacer mérito para la concesión de becas, que le han permitido progresar en su formación académica. Además, en su trabajo contó con el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España, algunos de cuyos máximos representantes estuvieron presentes durante la exposición que realizó el miércoles, y que han encontrado en este proyecto de investigación una alternativa para divulgar la geología grancanaria con fines turísticos.

Las palabras de los miembros del jurado constataron el mérito de este trabajo de fin de curso, que adquiere una relevancia social y económica.

El resultado es que, en apenas unos segundos de deliberación, Bárbara del Castillo-Olivares recibió un 10 de nota por este estudio geológico con una finalidad turística. Muchos de los presentes destacaron la profunda dedicación de la estudiante, con el apoyo de su familia, para que pudiera cumplir con su formación universitaria. Hay quien espera que siga vinculada a la Escuela, y que continúe mejorando esta nueva herramienta "de gran contenido social", como lo definieron distintos expertos presentes durante la exposición, a la que acudió un buen número de compañeros universitarios de la joven.

Jorge Yepes remarcó los muchos méritos de esta alumna, que ha logrado con una gran espíritu de superación personal alcanzar una titulación universitaria. "Es una de las alumnas más brillantes, y ha dado muchas muestras de compañerismo".

El codirector del trabajo espera que esta nueva guía pueda seguir evolucionándose, con el fin de atraer a un turismo alternativo que ya se ha interesado por el valor vulcanológico de Gran Canaria, a pesar de la falta de herramientas accesibles a un público amplio.