Un nutrido grupo de vecinos de El Rincón de Tenteniguada escenificará la obra de teatro costumbrista 'Las tienditas de mi barrio' en honor a todas las pequeñas tiendas de ultramarinos que existieron en el municipio, pero muy especialmente a esas que hoy día siguen en pie. Por ello, esta noche de recuerdos y tradiciones se centra en un emotivo reconocimiento que el colectivo juvenil le realizará a Conchita, Eulogita, Nievita, Dorina y Rafaelita, últimas tenderas de aceite y vinagre del municipio de Valsequillo.

La más antigua la regenta Rafaelita Monzón en Tenteniguada, que lleva detrás del mostrador desde el año 1948. En el barrio de Las Vegas dos son las tiendas antiguas que todavía abastecen a los vecinos como la de Nievita Ortega, que abrió sus puertas en 1966, y la de Eulogita Álvarez, en 1978.

En el pequeño barrio de Era de Mota, Dorina Martel continúa con el negocio familiar que sus padres fundaron en 1969, y en Los Llanos de Valsequillo, donde habita la mayor población del municipio, se ha mantenido casi intacta la tiendita de Conchita Rodríguez, atendiendo a sus clientes de La Barrera desde 1968.

"Estas mujeres son claro ejemplo de sacrificio y superación y se niegan a dejar atrás esta tradición, a pesar de la costosa competitividad de los grandes hipermercados de hoy día. Lo cierto es que todas y cada una de estas tiendas llenan de vida los barrios en los que se localizan. Siguen siendo puntos de encuentro, de tertulia, de suministro de víveres y de "todo un poquito", como las propias tenderas comentan", afirma Aridane Peñate, presidente del colectivo juvenil La Parada.

Los tiempos han cambiado pero aquí se sigue "apuntando en la libreta" y ayudando a aquellos vecinos que lo necesitan; el trato personal y cercano no se ha perdido puesto que en estas tienditas de barrio de Valsequillo la humildad y el buen hacer están siempre presentes. "En estos relictos de nuestro pasado más reciente es donde descubrimos la esencia e idiosincrasia de nuestro pueblo".

La asociación juvenil La Parada mostrará esas estampas típicas y cotidianas de los tiempos de antes con la escenificación de la obra de teatro 'Las tienditas de mi barrio'.A continuación un gran baile de taifa y un asadero popular organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo pondrán el broche final a la velada.

Gajo del almendrero

La asociación cultural Tenteniguada entregará hoy sábado en la Casa de la Cultura de Tenteniguada el 'Gajo del Almendrero' a Bartolomé Eugenio Robaina, maestro del pueblo de Tenteniguada durante 35 años y distinción Viera y Clavijo en 2010. El acto, que comienza a las 19.30, se hace con motivo de las Fiestas del Almendrero en Flor por sexto año consecutivo.

El 'Gajo del Almendrero' surgió hace seis años como una demanda de la entonces comisión de fiestas y la asociación cultural Tenteniguada "como forma de valorar y apreciar públicamente el esfuerzo de tantos vecinos que han ofrecido sus esfuerzos, sus ilusiones y, sobre todo, su tiempo para que el pueblo de Tenteniguada fuera un referente cultural y lúdico dentro del municipio de Valsequillo y de la isla".

La distinción se otorga año tras año a personas implicadas e interesadas en la promoción de la festividad del almendrero, personas elegidas democráticamente entre miembros y socios de la Asociación Cultural Tenteniguada.