La guagua turística que volcó este lunes por la mañana en la carretera de Cazadores (Gran Canaria) se precipitó por una curva cerrada, voló unos doce metros y se estrelló contra un guardarraíl que evitó que se despeñara por un desnivel aún mayor, según los equipos de bomberos desplazados hasta zona.

El vehículo transportaba a un grupo de turistas suizos alojados en la cumbre de Gran Canaria que pretendían realizar una ruta de senderismo, acompañados por un guía y un conductor. Como consecuencia del siniestro, uno de los turistas falleció y otros 17 ocupantes de la guagua resultaron heridos, ocho de ellos graves.

"La imagen era dantesca, con sangre y gritos. Nosotros intentábamos sacar a los heridos", ha relatado Santiago Sánchez, una de las primeras personas en llegar al lugar del accidente.

Este operario del Ayuntamiento de Ingenio estaba desmontando un mercadillo celebrado el fin de semana en Las Pasadillas, cuando un chico que subía caminando por la carretera corrió en su busca, tras haberse encontrado el vehículo accidentado. "Los gritos eran tremendos, nunca se me va a olvidar", ha confesado Sánchez.

La guagua siniestrada volcó sobre las 10.20 horas, cuando bajaba una cuesta de fuerte pendiente en el punto kilométrico 4,400 de la carretera GC-120, cerca de la localidad de Cazadores, dentro del término municipal de Ingenio.

Santiago Sánchez ha explicado, tras avisar a los servicios de emergencia, subieron al lugar cinco o seis personas, que comenzaron a ayudar a los accidentados. En la zona, se encontraron con dos personas que habían salido despedidas del vehículo: el fallecido y una mujer que se encuentra en estado muy grave.

"También había una persona atrapada en los sillones. Conseguimos quitar el asiento entre dos y comenzamos a sacar personas", hasta que llegaron los equipos de emergencia, ha añadido.

La mayoría de los heridos sufría fracturas y policontusiones y alguno de los más graves, traumatismo craneoencefálico y torácico, ha relatado el médico al mando del equipo sanitario desplazado al lugar del accidente, Enrique Castaño.

Puesto médico avanzado

Cuando el equipo sanitario llegó al lugar, ya había otras personas de los servicios de emergencia auxiliando a los heridos. "Montamos un puesto médico avanzado y fuimos clasificando a los heridos de acuerdo a la gravedad para trasladarlos a los centros hospitalarios", ha explicado Castaño.

"Eran hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, con excepción de la guía turística, que era más joven", indica Castaño.

En el Hospital Doctor Negrín están ingresados cinco pacientes: una mujer con fractura de fémur y de pelvis, una mujer y un hombre con traumatismo craneoencefálico, en ambos casos, un varón con una luxación de hombro y una mujer con policontusiones, según ha confirmado a Efe un portavoz del centro sanitario.

Al Hospital Insular de Gran Canaria, han sido trasladados dos personas con traumatismos craneoencefálicos y tres con traumatismos torácicos.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar qué le pasó a la guagua, aunque, por las circunstancias del accidente, cree que los más probable es que sufriera algún problema en los frenos, según ha explicado a los periodistas en el mismo lugar de los hechos el jefe del subsector de Tráfico en Las Palmas, Manuel Blázquez.

"La calzada no estaba mojada ni las condiciones del tiempo de hoy eran malas, por lo que no parece haber sido un factor que haya provocado el accidente, aunque habrá que esperar a la investigación para conocer las causas con exactitud", ha indicado Blázquez.

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, ha subrayado en el lugar del siniestro que este se ha producido en un tramo de carretera muy problemático en el que ya se ha registrado con anterioridad algún otro accidente.

Se trata de "una carretera con muchas curvas por el que no suelen transitar muchos vehículos, y desde luego, pocas guaguas", según el alcalde.