La Guardia Civil impide a la Policía Local de Teror que acompañe a la Virgen del Pino en su recorrido hoy por Las Palmas de Gran Canaria hasta su municipio, al entender que está fuera de su demarcación de competencias. La decisión genera un gran malestar en el Cuerpo, que tenía previsto repetir el despliegue de la bajada celebrada hace dos semana, y que incluía a cuatro personas junto a la patrona de la Diócesis de Canarias y un vehículo con otros dos agentes. "Nos ha sentado muy mal y sólo se explica por celos", aseguraba ayer el jefe, Manuel Betancor, quien señaló que ellos podrían haber hecho caso omiso al escrito puesto que su presencia fue una petición expresa en su momento del vicario, Hipólito Cabrera, pero que quieren evitar conflictos.

La Policía Local de Teror permaneció en todo momento junto a la imagen de la patrona en la bajada. Salió de la Basílica con ella, cruzó la frontera y acompañó a los agentes de Las Palmas de Gran Canaria hasta la Catedral. En el dispositivo estaba toda la plantilla, formada por quince personas, si bien en el recorrido a pie iban seis unidades y un vehículo, que servía de apoyo técnico. Y, salvo insinuaciones de un mando de Tráfico por su presencia, cumplieron su cometido. Pero ahora, tal y como le han comunicado, no quieren su presencia en Las Palmas de Gran Canaria.

"El jueves hubo una reunión de seguridad y no nos convocaron. Pensamos que se habían despistado, pero hoy -por ayer- nos han comunicado que no debemos acompañarles en la capital. Nos dicen que no tenemos competencias ni en tráfico ni en seguridad ciudadana. Pero cuando bajamos tampoco cumplimos con esas funciones". El jefe de la Policía Local entiende que este es un conflicto "más político" que policial, y que en el año 2000 durante la última bajada hicieron todo el recorrido sin que se le pusieran trabas.

Manuel Betancor recalca que ellos podrían unirse a la peregrinación, entre otras razones, porque se los solicitó expresamente por el organizador (en este caso el vicario general), ninguna ley impide su presencia física en la capital y porque acudirían acompañando a su alcalde, Juan de Dios Ramos, pero que van a evitarlo para no generar tensiones. "Muchas veces la Guardia Civil de Tráfico nos piden servicios que son de ellos, y nunca ha pasado nada". Por eso se incorporarán cuando entre en Teror.

Sin embargo, sí reconoce que la comunicación "y las formas", han causado malestar en el Cuerpo.

Una portavoz de la Guardia Civil señaló ayer que era una decisión que había tomado la Delegación del Gobierno, y que simplemente se debe a que se ha decidido en la subida fijar las competencias policiales.

AGENDA DEL SÁBADO

-Misa. A las 6 horas se celebrará la palabra en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

-Salida. La patrona se pondrá en camino a las 6.30 horas por la calle Obispo Codina hasta la Plaza del Pino, con despedida de las autoridades, siguiendo por otras calles hasta Tamaraceite, con otra parada en el colegio Claret, para subir a Teror.