Unas doscientas personas han reanudado este jueves las tareas de limpieza de piche en la playa de El Cabrón, en Agüimes, donde se ha trabajado tanto por mar como desde tierra. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha visitado la zona afectada, de más de un kilómetro: un auténtico santuario para buceadores.

Tanto la Guardia Civil como Salvamento Marítimo han tomado muestras del piche acumulado en la orilla del mar para determinar su procedencia, ya que en principio no se descarta que provenga de un barco ni tampoco que saliera desde tierra. Un centenar de voluntarios acudieron ayer a la zona afectada nada más conocer la noticia para de limpiar unos 400 metros de costa del chapapote. Este es el segundo incidente de este tipo que se produce en las costas grancanarias en tres meses.

El aviso de la presencia de una alargada mancha de fuel y basura a la altura del puerto de Taliarte lo dio una embarcación que había partido del muelle de Salinetas. El buque Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo fue el primero en acudir para evaluar el tamaño del vertido, que estaba formado por pequeñas galletas de piche. Sin embargo, sobre las dos de la tarde se daba la voz de alarma de que entre Playa de Vargas y Playa del Cabrón había combustible acumulado entre las rocas.

El buceador Eduardo Vera señaló que sobre las 14.00 horas, cuando terminaba de bañarse, empezó a oler a petróleo, pero no le dio importancia. "Después se notó la mancha que ha afectado a las rocas y a la costa que va desde la Punta de la Sal a la Punta de la Monja", indicó. Para Yazmina Betancor, otra usuaria de la playa, "urge limpiar toda la zona, porque en esto nos va la vida y debemos evitar cuanto antes que se deteriore la costa por el bien del medio ambiente".

Por ello, un centenar de buceadores, personal municipal de las áreas de Participación Ciudadana, Protección Civil, Parques y Jardines y Obras y Servicios, y voluntario, iniciaron la retirada del material en baldes e introducirlos en pozos de tierra hasta que llegó el contenedor a las 19.30 horas. La concejala de Playas, Juani Martel, dijo que se pusieron en marcha desde que el 112 dio el alerta a las 15.30 horas tras la llamada de buceadores.

En el lugar también se presentaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como de Capitanía Marítima para tomar muestra del fuel para su posterior análisis que determinará la procedencia del mismo. Según fuentes cercanas a la investigación, por ahora se desconoce de donde salió exactamente el piche, aunque sí que precisaron que no se descarta que pertenezca a una embarcación ni tampoco que provenga de tierra.

Lo que sí confirmaron estas mismas fuentes es que el material estaba mezclado con basura y que, debido a su consistencia, se sospecha que llevaba en el mar más de tres días, a diferencia del vertido ocurrido en abril en Castillo del Romeral, donde el fuel había sido derramado recientemente. Asimismo, apuntaron que a última hora de la tarde de ayer los miembros de la Salvamar Menkalinan, que rastrearon la zona en horas vespertinas, apenas visualizaron restos de la mancha sobre el mar debido a que la corriente lo había trasladado hasta la costa afectada y que tanto la playa de El Cabrón como la de Arinaga se encontraban limpias.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, mostró su "gran preocupación" porque "en poco tiempo se han producido dos accidentes graves en Gran Canaria, pese a que se dice que hay protocolos de control de las entradas y salidas de los puertos". Para Morales, "esto indica que están fallando los controles". Morales lamentó la falta de agilidad por parte del protocolo del Gobierno de Canarias para protección de la costa en una emergencia marítima. "A las 19.30 horas todavía no ha llegado nadie".

La investigación que llevan tanto Guardia Civil como Capitanía Marítima se une a la que ya se realizó en abril, cuando una mancha de combustible más líquida que la hallada ayer afectó a varias playas de la costa de San Bartolomé de Tirajana, lo que obligó a cerrar al baño las piscinas de El Castillo de El Romeral y la playa del Águila.