Aena y las administraciones canarias han suscrito en la tarde de este miércoles el convenio que posibilita el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, en Gran Canaria. La rúbrica se retrasó debido a detalles sobre su contenido, lo que generó incertidumbre entre los vecinos y su portavoz, Margarita Alonso.

En la reunión, celebrada en el aeropuerto de Gran Canaria, participron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano.

La ministra de Fomento indicó a los periodistas, tras visitar las nuevas instalaciones de la ampliación norte de la terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, que el problema del realojo de los vecinos de Ojos de Garza es bastante complejo y se mantiene desde hace varios años y son muchas las administraciones implicadas.

El acuerdo para realojar a los vecinos ha sido debatido este miércoles en pleno por el Cabildo de Gran Canaria, que lo aprobó por unanimidad, y el Ayuntamiento de Telde, donde salió adelante sin los votos de Ciuca.

El pasado 18 de julio, Alonso puso fin a una huelga de hambre de 12 días, después de que Aena y las instituciones canarias firmasen un preacuerdo para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

El principio de acuerdo fue suscrito por Aena, el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde con el fin de dar "comienzo a los trabajos que hagan posible el realojo" de los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto de la isla.

Este preacuerdo fue rubricado en el Ministerio de Fomento y permite los realojos, previstos en el Plan Director del aeropuerto grancanario, de los vecinos de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando. Al final, la firma se ha producido después de 14 años de incertidumbre.