Tradición y modernidad se unieron ayer en la pasarela del parque Néstor Álamo para mostrar a los 800 asistentes la gran fecundidad que surge de la combinación de lo antiguo y lo nuevo. La Asociación de Caladoras de Ingenio, bajo la presidencia de Candela Martín, estaba muy contentas de cómo la décimo quinta edición de Moda Calada había sido un éxito.

Tras la obertura musical del desfile, iniciado a las 19.15 horas, el público aplaudía mientras contemplaba las variadas muestras de cinco diseñadores que contaban con bordados de la Asociación de Caladoras como resaltó la presentadora del acto, Obdulia Artiles, secretaria de la Asociación Cultural Coros y Danzas, que creó, hace 25 años, el Festival Internacional de Folclore de Ingenio.

"Estamos muy contentas del trabajo realizado y exhibido en la pasarela", apuntó Candela Martín al final de la quince edición de Moda Calada. También el alcalde, Juan José Gil, destacó al inicio del desfile el protagonismo de las caladoras, "porque su empeño ha hecho que año tras año el desfile de moda calada vaya cada vez a más, con un compromiso serio de conservación y de transmitirlo a las próximas generaciones"".

Virginia López

La primera pasarela corrió a cargo de Virginia López, una joven diseñadora de Ingenio, que presentó su colección para una mujer joven y actual, valiéndose de nueve modelos. Tras su segundo año en la pasarela Moda Calada, Virginia se consolida como diseñadora. Esta ingeniense estudió Diseño de Moda en la escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria. A los 22 crea su propia firma, Virginia López, y presenta su primera colección en Moda Calada y en el mismo año exhibe la misma colección en la pasarela de Alta costura San Mateo. Es una diseñadora con apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos e innovadores.

Oswaldo Machín

Al lanzaroteño Oswaldo Machín le correspondió salir en segundo lugar para mostrar la temporada 2015 para las comuniones, denominada Gypsi sweet. Ha transmitido frescura, contemporaneidad e inocencia a través de sus ocho propuestas de vestidos de comunión, con su colección de complementos para el cabello.

Machín volvió más tarde a pasar la pasarela en último lugar para exhibir la colección de novias 2015 con nueve modelos. Unas propuestas bohemias, frescas, que recuerdan a los locos años 20' y de ahí las siluetas de las mujeres que se alargan con talles bajos y faldas con bastante volumen. También el diseñador presenta su colección cápsula para caballeros, donde reinan los patrones de siluetas entalladas con tejidos de alta calidad. Como es normal el calado está presente en todas las propuestas.

Chacho-Chacha

En tercer lugar, subió al escenario del parque Néstor Álamo la muestra de Chacho-Chacha, que logró implicar de lleno al público mientras los cuatro chicos y siete chicas bailaban música moderna. Chacho-Chacha nace en Gáldar. La diseñadora Miguelina hereda de sus familiares ese interés del diseño y la moda. Se trata de colecciones de camisetas practicas para el día a día, utilizando tejidos naturales como el algodón, la rafia, la lana, la seda y el lino, destacando el colorido, la alegría y la frescura que fácilmente se identifica con la diseñadora. La idea de su marca es promocionar, transmitir disfrutar, fomentar todo lo referente de la cultura canaria, desde la agricultura, deportes, fiestas, gastronomía, paisajes.

Cristóbal Vidal

La cuarta muestra de Moda Calada correspondió al diseñador gallego Cristóbal Vidal, que trae su recorrido por el salón Gaudí (Prêt-à-porter) por la feria de alta costura "Ideacomo" en Milán. Este diseñador, que no pudo estar en Ingenio, se compromete con patronatos de artesanía tradicional en desuso, intentando aportar nuevas ideas para contemporaneizar el uso de distintos encajes y bordados como el Calado de Ingenio.

Por quinta vez desfilando en el desfile Moda Calada, este año presenta una muestra de la colección, donde la prenda de fiesta es la protagonista. El binomio aplicado al diseño se convierte en prendas donde la dualidad toma fuerza como las chaquetas-chaleco, los vestidos camiseros, y los vestidos peto. Con una estructura remarcada por los calados que en dorado y plata enriquecen una colección para noche, con un estilo más urbano.

En su avance infantil, Vidal presenta prendas realizadas por su alumna Marina González, del proyecto "patronaje industrial adaptado a medidas propias".

Gabriel Croissier

Por último, el diseñador Gabriel Croissier presentó su colección p/v 2015 titulada Versalles, inspirada en Luis XVI y María Antonieta. Una muestra rococó donde predomina el azul royal, el dorado y el verde. Modelos de la agencia Model´s, peinados y maquillados por José Rubio, May Martín y Redken al estilo de la época, llevaron tocados y bisutería de Isabeletta, con calzado Páez. El show de sus 26 modelos fue un gran espectáculo.