El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la tramitación del parque acuático del grupo Kiessling tras considerar que su proyecto tiene prioridad sobre las tres solicitudes que se habían presentado previamente en los terrenos de dominio público hidráulico de El Veril. Dos particulares y una empresa también han pedido una concesión administrativa en esa parcela, pero han quedado rechazadas de facto tras la presentación de la propuesta de Kiessling , que aporta la propiedad de la totalidad del barranco y otras fincas colindantes.

El primer intento de utilizar el barranco de El Veril data del 23 de junio de 2011, cuando el promotor César Azpeitia solicitó una concesión administrativa para desarrollar una urbanización. El 22 de noviembre de 2013 llegó al Consejo Insular de Aguas la petición más sorprendente. Un particular, Gerardo Hernández Torres, pidió la concesión para repoblar 92.000 metros cuadrados con plantas autóctonas. Por último, el 25 de febrero de este año 2014, justo un día antes de que Kiessling presentara su solicitud, la sociedad mercantil Duo Emprende reclamó esa concesión para un parque temático.

Así se recoge en el informe del Consejo Insular de Aguas que da luz verde a la tramitación directa de la propuesta del empresario alemán "sin régimen de concurrencia con otras solicitudes". Ese organismo del Cabildo encuentra dos razones de peso para aceptar la petición de Kiessling, realizada a través de la sociedad Loro Parque.

El primer motivo es "el interés general de la instalación del parque acuático Siam Park de Gran Canaria, por su interés económico, turístico y social para la Isla". El otro es "el mejor derecho, frente a terceras personas, que sustenta la solicitud realizada por Loro Parque para la ocupación de los terrenos de dominio público hidráulico".

El Siam Park que proyecta Kiessling en el sur de Gran Canaria será "un gigantesco parque acuático para toda la familia que garantiza diversión, aventura, emociones y adrenalina sin límites", con diversos toboganes, una gran piscina de olas, jardines y exótico diseño tailandés. En una superficie de 175.000 metros cuadrados se construirán playas, ríos, mercados, restaurantes, torres, templos, un volcán, un anfiteatro y hasta un acuario atravesado por el tobogán de los kamikases.

Inversiones

Esa es la descripción que incluye el promotor alemán en la propuesta que ha presentado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para solicitar la concesión administrativa sobre los 121.000 metros cuadrados de su propiedad que están en dominio público hidráulico. Este es el primer paso para crear un Siam Park en la entrada a las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana, con una inversión que rondará los 60 millones de euros.

El proyecto de la empresa Loro Parque S.A. para canalizar el barranco de El Veril, que también se encuentra en información pública desde ayer, tiene un presupuesto total de 2.834.519 euros, de los que 154.000 euros corresponden al movimiento de tierras, 701.000 euros a la canalización abierta, 1.326.000 euros a la canalización cerrada, 25.000 euros a la gestión de residuos y 17.000 euros a la seguridad.

La solicitud que tramita el Consejo Insular de Aguas se presentó el 26 de febrero de 2014 y en ella se señala que la empresa Loro Parque es propietaria "de una trozada de terreno conocido como Maspalomas de Abajo, de 174.827 metros cuadrados, y que tiene una doble matriculación por estar afectada por el deslinde de los barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo".

En esa parcela se pretende desarrollar el proyecto de parque acuático, que se denominará Siam Park de Gran Canaria y tendrá características similares al que ya existe en la isla de Tenerife. El acceso se realizará desde la GC-500, la antigua carretera del Sur, con entradas y salidas desde cualquier dirección.

Toboganes

Los movimientos de tierras se dividirán en tres zonas. La primera está al Noreste y tiene la cota más alta, donde irán los toboganes. La segunda está en el lado Sur, pegado a la carretera, donde se construirán los accesos. La tercera zona abarca el resto de la parcela, donde estarán la piscina de olas, playas, atracciones, tiendas y un río rápido y otro lento.

La construcción del Siam Park afectará a dos servicios, que tendrán que ser trasladados fuera del ámbito del parque. Se trata de la red de saneamiento que atraviesa la parcela y una torreta eléctrica de alta tensión. Una vez despejado el terreno se construirán cinco infraestructuras básicas: las conexiones por carretera y las redes de aguas pluviales, de alcantarillado, de agua potable y de riego.

El proyecto enumera algunas de las instalaciones del parque, como el Beach Club, Thai House, templo de la piscina de olas, cabañas, kioscos. Los nombres de los toboganes y atracciones son, entre otros, Jungle Snake-Pipeline, The Giant- Cannonbowl 40, The Lost City, Power River, Mekong Rapid, Volcano, The Dragon o Tower of Power.

La piscina de olas tendrá forma de vaso y muros laterales, como la del Siam Park de Tenerife, un modelo ensayado con éxito por la Universidad de Liverpool. Otra de las características del Siam Park que lo harán "único en las Islas" es la instalación de un acuario en la llamada Torre del Poder, con la particularidad de que el tubo transparente del tobogán kamikaze pasara por dentro del propio acuario.