Gran Canaria, una isla Mundial 2030

Antonio Morales: «Gran Canaria tiene la solvencia y el consenso para acoger el Mundial 2030»

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. / La Provincia

El Cabildo impulsa la candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial de Fútbol de 2030. ¿Qué elementos motivaron esta decisión?

Consideramos que es un proyecto sumamente positivo para el conjunto de la sociedad de Gran Canaria, desde múltiples perspectivas que abarcan el impacto muy favorable en la proyección de la isla, en la generación de empleo y en la economía, con un retorno económico previsto de 5.500 millones de euros en el conjunto del país, lo que nos habla de la enorme oportunidad que se abre para nuestra tierra. Además, se ha generado una extraordinaria ilusión colectiva, sustentada en un amplio consenso político y social que ha logrado que nuestra candidatura tenga una solidez de la prácticamente ninguna ciudad aspirante puede presumir

¿En qué se traduce ese consenso?

En absolutamente todos los elementos necesarios para que pueda avanzar una propuesta tan ambiciosa y a la vez realista. De hecho, no habríamos podido levantar esta bandera sin la firme implicación de los principales estamentos de Gran Canaria, públicos y privados. Este consenso cristaliza en el respaldo de todos los grupos políticos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de los 21 ayuntamientos, además del apoyo de sindicatos, empresarios, de la Federación Interinsular o de la UD La Palmas. Y, por supuesto, vamos de la mano con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el que hemos firmado un protocolo como ciudad anfitriona que impulsa el proyecto y garantiza el cumplimiento de todos los requisitos. Este trabajo colectivo que hemos engranado desde el Cabildo no solo transmite una necesaria imagen de unión, sino que ha hecho posible que hayamos cumplido con la entrega en tiempo y forma de la compleja y amplia documentación exigida, lo que supone además una demostración de la rigurosidad del trabajo desarrollado.

La solvencia económica es uno de los principales requisitos de la FIFA.

Saben que nuestra solvencia es absoluta. Contamos con el músculo financiero para acometer la ampliación y remodelación del Estadio de Gran Canaria con un presupuesto de 80 millones de euros, obra que pretendemos culminar a lo largo de 2027, es decir, dos años antes de 2029, la fecha límite que establece la FIFA. No son palabras. Son hechos. En los Presupuestos del cabildo ya existe esa partida para la financiación del proyecto y la dirección técnica.

La FIFA ha asegurado que quiere que la cita de 2030 sea la más sostenible de la historia de los Mundiales. ¿Qué puede aportar Gran Canaria en este sentido?

Absoluta credibilidad y un rasgo diferenciador con respecto a otras candidaturas. El proyecto de Ecoísla que hemos desarrollado en la última década confirma nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, somos un territorio pionero y de referencia en Canarias, España e incluso fuera de nuestras fronteras en cuestiones que afectan a la introducción de las energías renovables y las soberanías energética, hídrica y alimentaria. Estamos convencidos de la importancia de conservar la biodiversidad de una isla que pertenece a la red de Reservas de la Biosfera y donde el 40% de nuestro territorio está protegido. No necesitamos improvisar nada. Forma parte de nuestra hoja de ruta.

El Cabildo impulsa la candidatura por el impacto positivo en el conjunto de la sociedad y en la proyección de la isla

¿Y qué balance hace de la posición de Gran Canaria en infraestructuras, movilidad y comunicaciones?

-Quiero recordar que la Real Federación Española de Fútbol reconoció en noviembre de 2023 la solvencia de nuestra propuesta, lo cual implica el cumplimiento de los elementos enumerados en la pregunta, entre otros. Nuestras infraestructuras básicas, de las hospitalarias a las hoteleras, son del primer nivel, por encima de los estándares que establece la FIFA. Recibimos a 4,5 millones de turistas al año, lo cual sería imposible si no contáramos con la planta alojativa y las instalaciones oportunas. El aeropuerto está conectado con casi una treintena de países y más de 160 aeropuertos de Europa y África, lo que nos convierte en un nodo aéreo estratégico. Muy pocos pueden decir lo mismo. La movilidad interna está garantizada, y se reforzarán plazas de aparcamientos y líneas de transporte público específicas para el evento, además de nuevos accesos viarios al recinto. Nuestra previsión va más allá incluso de los requerimientos.

El Cabildo ha salido al paso de ciertos movimientos reticentes a una sede en una isla. ¿Qué valoración hace de la condición insular de la candidatura?

Sentimos orgullo de nuestra condición insular, que ha forjado nuestra identidad y hace de Gran Canaria un territorio interconectado, abierto al mundo y cosmopolita. Nuestra insularidad es una fortaleza y un rasgo que enriquecería el Mundial por esa condición insular y, además, de territorio comprometido con la sostenibilidad, de encuentro, acogida y nexo entre Europa, África y América. Máxime en una competición que se jugará en España, Portugal y Marruecos con partidos de la fase inicial en Paraguay, Uruguay y Argentina. Es un modelo de insularidad que aportaría un valor añadido. Además, nuestra candidatura está perfectamente capacitada para asumir el reto, con mayores garantías incluso que otras continentales. Y nuestra experiencia lo demuestra. Ya hemos albergado, con pleno éxito, partidos del Mundobasket, de la Copa del Rey de Baloncesto, la Transgrancanaria, rallys, un gran número de pruebas internacionales de disciplinas náuticas y un largo etcétera de acontecimientos deportivos y culturales que reflejan nuestra potencia organizativa.

¿Qué ambiente respira en la isla alrededor de la iniciativa?

Confianza en nuestras posibilidades y merecimientos. Que queremos y podemos ser sede. Gran Canaria es una isla de deporte. El deporte ha movilizado y concitado a la sociedad insular durante generaciones. Contamos con equipos en la élite del fútbol, del baloncesto, del voleibol y de otros muchos deportes, tanto en el ámbito masculino como femenino, fruto de una cantera y de una población que arropa a los equipos que representan a su tierra, siempre con el sostén de este Cabildo. Es especialmente visible en el fútbol. Aquí han nacido jugadores y jugadores del primer nivel mundial. Creo sinceramente que esta candidatura está a la altura de nuestro legado y nuestro presente.