San Bartolomé de Tirajana

Las fiestas de El Tablero y San Fernando de Maspalomas bajan los precios para mantener a los feriantes

Los empresarios habían denunciado cantidades «abusivas» para instalar las atracciones

Las fiestas de El Tablero y San Fernando de Maspalomas tendrán atracciones. Después de unos días de desavenencias entre la Asociación de Industriales Feriantes de Las Palmas y la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sobre el pago de tasas para montar las atracciones, ambas partes llegaron este miércoles a un acuerdo para instalar los cochitos a un precio que convence a todas las partes y beneficia a las comisiones de fiestas de ambos barrios.

Los feriantes y propietarios de puestos de comida habían denunciado públicamente que debían pagar unos precios que consideraron «abusivos» para instalar sus atracciones, unas cantidades que rechazaron y que ponían en riesgo la celebración de la fiesta por la viabilidad económica. Tal y como explica Antonio Santana, presidente del colectivo de empresario, las comisiones de fiestas exigían el abono de 1.200 euros por colocar una atracción para adultos, 600 para una infantil, 300 por un puesto de perritos y 100 por uno de golosinas, unas cifras difíciles de asumir para muchos empresarios, quienes alegaron también que junto a ese canon deben afrontar otros gastos como el alquiler de motores de alta capacidad, combustible o seguros de responsabilidad civil.

Imagen de las pocas atracciones que ya estaban instaladas en El Tablero este miércoles antes de llegar a un acuerdo.

Imagen de las pocas atracciones que ya estaban instaladas en El Tablero este miércoles antes de llegar a un acuerdo. / Juan Castro

Después de días solicitando al Ayuntamiento y la comisión de fiestas que reconsiderasen su postura, ayer ambas partes llegaron a un acuerdo que se materializa en cifras más bajas: una tasa de 500 euros para las atracciones adultas y una de 400 euros para las infantiles para cada una de las celebraciones.

En un comunicado, la Asociación de Industriales Feriantes de Las Palmas consideró «un hito significativo» el pacto sellado para la normal celebración de las fiestas. «Este acuerdo representa un reconocimiento justo del esfuerzo y los costos asociados con la instalación y operación de las atracciones», señala, «la comprensión mutua entre ambas partes ha allanado el camino para que los feriantes puedan continuar contribuyendo a la atmósfera festiva con sus actividades, beneficiando así a la comunidad en general. Este desarrollo positivo demuestra cómo el diálogo abierto y la consideración por las necesidades mutuas pueden conducir a soluciones beneficiosas para todos los involucrados».

"Valentía"

Por su parte, el Consistorio explicó que la aplicación de tasas para la instalación de las atracciones se ha realizado para que las comisiones de fiestas reciban ingresos que reinviertan en las fiestas del año que viene. «Se ha actuado con valentía y defendiendo que los beneficios que reciben los feriantes por instalar sus puestos y atracciones repercutan en el pueblo a través de las comisiones de fiestas», señaló en un comunicado la edil de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, quien consideró que el pacto ofrece «una mayor transparencia a la hora de gestionar los espacios que ocupa cada atracción o puesto de comida y favorece directamente a los vecinos, dado que los ingresos que percibirán las Comisiones de Fiestas serán más del doble que en años anteriores».

Con todo, Vega reconoció la labor de los miembros de las comisiones de fiestas al apoyar las reivindicaciones de los feriantes, al tiempo que agradeció a los empresarios que entendiesen la propuesta de abonar esos cánones en beneficio de la comunidad. Los feriantes comenzaron este miércoles por la tarde a colocar las atracciones a fin de tenerlas listas el viernes.