Emergencia habitacional en Telde: una de cada cuatro viviendas en alquiler cuesta más de 1.000 euros mensuales

De las 71 casas que ofertan tres portales inmobiliarios, solo 50 están por debajo de ese umbral

Solo una decena requiere un desmbolso de menos de 600 euros

Edificio en Taliarte donde se alquila un piso de dos habitaciones por 1.600 euros

Juan Castro

Una de cada cuatro viviendas en alquiler que ofertan en Telde las inmobiliarias digitales, cuestan más de 1.000 euros.

De las 36 viviendas que ofrece uno de los portales inmobiliarios más conocidos, Idealista, diez tienen un coste mensual que oscila entre los 1.000 y los 4.500 euros. Pero, además, de las restantes, 24 tienen un alquiler de entre 600 y 1.000 euros, algunas con una sola habitación. En otra página inmobiliaria, Fotocasa, de 27, cinco requiere un desembolso mensual de más de 1.000 euros. Y en la tercera consultada, Tucasa, de las ocho anunciadas, solo dos cuestan menos de 1.000. 

Estos anuncios reflejan la dificultad que tienen las familias para acceder a una vivienda en Telde, la segunda ciudad con mayor población de Gran Canaria y la cuarta del Archipiélago, no solo por los precios sino por la escasez de la oferta. 

La vivienda en alquiler más cara es una finca en San Juan, por la que se piden 4.500 euros mensuales y se recomienda que se utilice para la celebración de eventos. De hecho, esa fue su función durante varios años. 

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler en Gran Canaria

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler en Gran Canaria / Juan Castro

La costa

Le sigue un piso de 180 metros cuadrados y tres habitaciones en primera línea de Salinetas por el que se piden 3.000 euros mensuales. Eso sí, solo se alquila entre noviembre y junio, y requiere el pago de un mes por adelantado, otro de depósito y el de la agencia. 

La costa es donde se aglutina la mayoría de las casas en alquiler con los precios más altos. 1.800 euros mensuales es lo que piden por una casa adosada en La Garitacon tres habitaciones, o un chalet en Hoya Pozuelo.

En el paseo marítimo de Taliarte piden 1.600 por un piso de dos habitaciones en un edificio recién construido. Allí se ofertaba hasta hace unos días uno de tres dormitorios por 1.900 euros. 

El empuje de la costa llega también Marpequeña, donde se puede alquilar un piso de dos habitaciones por 1.150 euros.

Lo más barato que se puede encontrar ahora mismo en la costa es un piso de 45 metros cuadrados y una habitación en La Garita, que cuesta 660 euros mensuales.  

En el casco

La oferta de alquiler en el casco es más limitada. En San Gregorio piden 700 y 650 euros, por dos y un dormitorio; en Arnao, 970 euros por un piso de tres habitaciones y en San Juan, con las mismas condiciones, 790. 

Requisitos

En el otro extremo se encuentra un estudio de 35 metros cuadrados en El Calero Bajo por el que hay que pagar 450 euros mensuales. Consta de una habitación, un salón cocina y un baño, y quien quiera rentarlo debe pagar 900 euros de fianza además de la mensualidad, tener un contrato laboral fijo con un año de antigüedad como mínimo o ser pensionista. También debe poder demostrar la solvencia económica. Los siguientes más económicos que se ofertan en Telde, también con una sola habitación, cuestan 550 y 620 euros mensuales.