Su amigo y arqueólogo Celso Martín de Guzmán (1946-1994) hablaba de "su fluidez creadora". La obra de Juan Borges Linares, que mezcla las talles de madera y las piedras monumentales, llenan las calles de Gáldar, con obras como sus Guayarminas y Fernando Guanarteme. Pero también cuenta con muchas imágenes procesionales, siguiendo la estela de Luján Pérez, y monumentos a Unamuno y Evita Perón. Pero tal vez su mayor obra la dejó en Argentina, con su gigantesco mural en las Montañas de Piedra del Águila, en la Patagonia, donde talló al aire libre el 'Poema Mapuche', o la gran exposición dedicada a Neuquén.

El pasado año se celebró una ruta por las esculturas de Juan Borges en Gáldar, con la visita al Monumento de las Princesas, El Portapaz, las figuras de La Pescadora y El Campesino en La Recova, y más tarde a la casa de Celso Martín de Guzmán, que guarda muchas de sus piezas, la escultura tallada en piedra de Fernando Guanarteme, El Capitán Quesada... así sucesivamente por su amplia obra, como recuerda Ángel Ruiz, una de las personas que más ha defendido su memoria. "No debemos pasar por alto que la ruta escultórica Borges Linares, es una de las pocas, por no decir la única en Canarias, que se puede mostrar todo un municipio por medio de las obras de arte de un solo artista". Ruiz Quesada presentó la ruta on line, y en 2007 recibió el reconocimiento de la Consejería de Educación al editar esta Ruta Escultórica Borges Linares en libro y DVD para su distribución en bibliotecas, centros educativos y las Casas de Canarias.

La experiencia se ha trasladado al colegio Alcalde Diego Trujillo de La Montaña, cuyos alumnos han podido descubrir también el pueblo con la creaciones del artista.

Juan Borges nace en Gáldar el 6 de marzo de 1941. Con 14 años ingresa en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, aprendiendo la estética indigenista. En 1960 celebra una exposición de escultura y dibujos en las que incluye las obras de temática religiosa Padre Claret, Santa María de la Cabeza, Nuestra Señora de los Acantilados, Virgen de los Dolores y Huida a Egipto. Y ese mismo año esculpe el Predicador de la Montaña, para la iglesia de Santiago de Gáldar.

En 1962 obtiene el primer premio de escultura en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas , con la obra Abrazo eterno. Y se le encarga la recreación del Ángel del Silencio, para coronar el remate del cementerio municipal.

En 1965 deja Gran Canaria para marcharse a Suecia, donde expondrá 40 obras suyas un año después. Regresa a la Isla, y se une a la legión, siendo destinado al Sahara. Y ni siquiera ahí pierde su espíritu creador, ya que esculpe el Monumento a La Legión, para homenajear a sus fundadores. En 1970 realiza el monumento a Unamuno para Fuerteventura. En 1971 se marcha a Argentina con Celso Martín de Guzmán, e inaugura una exposición con 36 piezas de 'Homenaje a Neuquén' en el aeropuerto de Neuquén. En 1973 presenta un relieve en piedra artificial de dos metros de altura para honrar la memoria de Eva Perón, que se coloca en la Avenida Argentina. Las autoridades locales aprueban en 1976 el proyecto de esculpir la historia del Neuquén, en los cerros de Piedra del Águila, cuyo personaje central está representado por el indio araucano. Hay quien dice que es su obra más colosal. Regresa a Gran Canaria, y en 1981 entrega el conjunto conmemorativo de Las Guayarminas por encargo del Ayuntamiento de Gáldar. Y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas le encarga el monumento del Canónigo Gordillo, junto a la iglesia de Guía.

En 2004 es nombrado Hijo Predilecto de Gáldar. Fallece el 5 de octubre de 2004, colocándose la capilla ardiente en el Salón de Plenos.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, el pueblo celebrará este domingo una serie de actos para realzar su figura. En La Recova, donde se encuentran esculturas suyas y una placa que recuerda su "constante contribución al arte y al ornato público", se realizará una ofrenda floral a partir de las 19.30 horas.

El cronista y profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Juan Sebastián López pronunciará a las 20 horas, en la Casa Capitán Quesada, la conferencia Juan Borges Linares: el creador de las múltiples formas. Y, a continuación, se inaugura una exposición, que permanecerá hasta el 19 de octubre