El parque acuático del grupo Kiessling en El Veril ha superado uno de los principales escollos. El Estado español, copropietario del terreno sobre el que se pretende construir el Siam Park del sur de la Isla, ha facilitado la operación al no presentar ningún tipo de alegaciones al proyecto que se tramita en el Consejo Insular de Aguas, según confirmaron ayer fuentes del Cabildo de Gran Canaria.

La propuesta del grupo turístico ha recibido ocho alegaciones, pero ninguna de ellas corresponde a la Administración del Estado. La actitud del Gobierno central era el principal temor de los impulsores del proyecto de El Veril, pues una gran parte de la parcela sobre la que se construirá el Siam Park tiene una doble matriculación en el Registro de la Propiedad.

La empresa Loro Parque del grupo Kiessling tiene la titularidad de 174.827 metros cuadrados tras comprarlos hace un año a la familia Del Castillo, pero el Estado también se arroga la propiedad de todo el suelo situado en el dominio público hidráulico de El Veril, es decir, los cauces de las barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo.

El Cabildo, según las mismas fuentes, confía en que el Estado tampoco pondrá objeciones por otras vías, pues Loro Parque se limita a pedir la concesión administrativa sobre esa finca y alega tener mejor derecho que las tres empresas que lo solicitaron con anterioridad, pero no cuestiona la doble titularidad de ese suelo.

Las ocho alegaciones presentadas en el Consejo Insular de Aguas corresponden a otras tantas entidades o empresas, que fundamentan su rechazo al proyecto de Kiessling en dos aspectos. Por una parte, entienden que la calificación urbanística de esos terrenos impiden desarrollar un parque temático como el que plantea el inversor alemán. Por otra, creen que ese espacio tiene valores medioambientales que se deben preservar. Entre los opositores al proyecto no figura ninguna de las grandes empresas constructoras o turísticas del Archipiélago, según las mismas fuentes consultadas.

Una de esas ocho alegaciones ha sido presentada por Gerardo Hernández Torres, un particular que el 22 de noviembre de 2013 pidió la concesión administrativa sobre 92.000 metros cuadrados para repoblarlos con flora autóctona. El promotor urbanístico César Azpeitia, el primer solicitante de la parcela de El Veril, en junio del año 2011, no ha formulado alegaciones y buscará otras fórmulas con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para desarrollar su proyecto de viviendas. Una tercera sociedad mercantil, Dúo Emprende, reclamó la parcela de El Veril para construir un parque temático el 25 de febrero de este año 2014, justo el día antes de que lo hiciera Loro Parque.

El Consejo Insular de Aguas ha dado preferencia al proyecto de la empresa Loro Parque al considerar que tiene prioridad sobre las otras tres propuestas porque, además del "interés económico, turístico y social para la Isla", aporta la titularidad de la mayor parte del suelo, lo que no ocurre con los demás aspirantes.

La tramitación

Una vez concluido el plazo para oponerse al proyecto del parque acuático de El Veril, el Consejo Insular de Aguas trasladará las ocho alegaciones al promotor del Siam Park para que ejerza su derecho a responder a cada una de ellas. Una vez contestadas, este organismo del Cabildo de Gran Canaria emitirá una resolución.

Según los cálculos del gobierno insular, Kiessling podría tener luz verde antes de que acabe el año, con lo que podría seguir tramitando su proyecto en las demás instancias. Si el Estado y los demás aspirantes a la parcela no recurren por la vía judicial, las obras podrían comenzar a lo largo del año 2015. El dominio público hidráulico pertenece al Estado, aunque la gestión está cedida a los organismos de las cuencas hidrológicas, que en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias corresponde a los consejos insulares de aguas, pertenecientes a los cabildos.

El parque acuático del sur de Gran Canaria tendrá atracciones diferentes al Siam Park de Tenerife, aunque mantendrá la temática tailandesa y el espíritu de aventura y diversión para toda la familia, según adelantó Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque, quien aseguró que su empresa tiene "ideas fabulosas" para el barranco de El Veril que "van a a encantar tanto a los residentes como a los turistas que visitan la Isla". La canalización del barranco costará 2,8 millones de euros y la inversión total se eleva a 60 millones.