03 de marzo de 2015
03.03.2015
Agüimes

La villa destaca a las trabajadoras del campo por el Día de la Mujer

El municipio subraya la labor de unas emprendedoras que han logrado diversificar el sector primario con proyectos de éxito El Ayuntamiento premia la innovación y la gran creatividad de sus empresas

02.03.2015 | 23:49

La villa de Agüimes rendirá homenaje a las trabajadoras del campo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Y lo hará con cinco representantes que, según el Ayuntamiento del sureste, resumen el nuevo papel que asumen en el mundo rural, implementando "su carácter innovador, aportando creatividad y gran visión de futuro".

Se trata de Belén Gutiérrez Vélez, al frente de la conocida como Carnicería de Antonio, el de Blas y Belén, que forma parte del paisaje vivo de la localidad, y uno de los primeros establecimientos en lograr la certificación 'Gran Canaria Calidad', especialista en los productos derivados del cochino negro. Para el Ayuntamiento, Belén, que forma parte de la tercera generación de una familia ganadera que ha dado fama al municipio, "combina la tradición carnicera con las nuevas tendencias y normativas del sector primario".

Un sector que también dignifica Ivana Mederos Rodríguez, asimismo recogiendo el relevo de los padres y abuelos de su marido, Fermín Guedes Martín, de los que recogió desde su noviazgo, las mañas y usos para reconvertir la quesería Los Corralillos en una fábrica de premios, tanto locales como nacionales e internacionales.

Y además lo consigue con productos absolutamente innovadores que se curan en las alacenas de los mejores restaurantes. Así los quesos de orégano, de canela o tomillo que salen de las manos y el ingenio de Ivana Mederos, a los que hay que añadir ocurrencias tan originales como el embarrado de café y chocolate, y los de arándanos o frutos secos.

También en las despensas de los establecimientos de alta cocina se encuentra el aceite de Rita Hernández Ramos, que bajo la marca Almazara Oro Canario ha logrado convertir las aceitunas que produce en la finca Lomo de la Cruz, junto a su marido Manuel Guedes, en una exquisitez ecológica que se despacha en los principales mercados gourmet, tanto de Gran Canaria como de Madrid.

Rita Hernández recabó para ello del asesoramiento de la asociación Acolivaro hace diez años para implantar técnicas ecológicas en sus cultivos logrando así el que se considera como el primer aceite de oliva virgen extra ecológico alta gama de Canarias con el que logró en la segunda edición de la Cata Insular de Aceites de Gran Canaria del año 2013, el primer premio de su categoría.

Por su parte Mayte Acosta Ramírez, es propietaria del centro hípico homologado Roque Aguayro, y que gestiona conjuntamente con su marido, unas instalaciones que se han convertido en un referente de la hípica en Canarias, desde el que ofrece desde 2010 clases de equitación, servicio de pupilaje, así como el aprendizaje de disciplinas como Salto de Obstáculos o Doma Clásica.

Nuevas oportunidades.

Su centro se transforma en vacaciones en un lugar de convivencia en el que los participantes enlazan con los animales, haciéndolos responsables de la alimentación y cuidados del caballo, del mantenimiento de las cuadras y equipos, convirtiendo así a los alumnos en unos expertos en el mundo del caballo.

Todas ellas, según el criterio del Ayuntamiento de la villa de Agüimes, están logrando convertir el medio rural, y gracias a la diversificación de las actividades que se apoyan en el, en una plataforma "de nuevas oportunidades para las mujeres que ya no desempeñan roles complementarios a los del hombre; sino que asumen papeles principales en un escenario cada vez más integrador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Ayuntamiento mejora la red de abasto y aguas fecales de Los Llanos

El Ayuntamiento de Santa Lucía continúa con su trabajo de mejorar la red de agua de...

El Cabildo lleva a cabo la primera de las cuatro visitas guiadas a La Aldea

Mañana, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de...

Las Nieves se ilumina con la Retreta

Las Nieves se ilumina con la Retreta

El baile y la exhibición de fuegos acuáticos congrega a miles de personas en la villa marinera

El Día del Caballo incorpora un homenaje a Juan Alonso ´Mallow´

El Día del Caballo incorpora un homenaje a Juan Alonso ´Mallow´

Las fiestas de Pino Santo Alto llegan el fin de semana a su apogeo y ofrecen un espectáculo...

El Ayuntamiento realoja a los patos de Los Majanos en otro estanque

El Ayuntamiento realoja a los patos de Los Majanos en otro estanque

Tras la perseverancia de algunos vecinos y organizaciones animalistas las aves fueron reubicadas...

El Pino, a salvo de la caída de ramas

El Pino, a salvo de la caída de ramas

Gonzalo Rosario garantiza que los árboles de Teror están en "perfectas condiciones" y descarta un...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine