La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El PSOE reprocha al Cabildo el estado de abandono del Palmeral de Maspalomas

Los socialistas exigen a la institución insular que limpie y preserve el espacio

El PSOE reprocha al Cabildo el estado de abandono del Palmeral de Maspalomas

"El Palmeral de Maspalomas presenta un estado lamentable porque desde el Cabildo de Gran Canaria no se ha hecho nada por recuperar este espacio natural", reprochó ayer al gobierno de José Miguel Bravo de Laguna el consejero del grupo Socialista, en la oposición, José Antonio Godoy. En línea con su denuncia, el PSOE en el Cabildo ha exigido al gobierno insular que, "en coordinación con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, limpie, adecue y preserve el Palmeral público de Maspalomas".

Godoy resaltó que "Gran Canaria no se puede permitir un escaparate como éste" y añadió que no le vale que el PP argumente que hace falta "un plan para recoger la basura que hay allí y cambiar la verja de la entrada, que está vieja y da un aspecto de dejadez absoluta". "Así cuidamos la imagen turística de Gran Canaria", apostilló, al tiempo que advirtió de que el aspecto que presenta el Palmeral de Maspalomas echa por tierra cualquier esfuerzo que se hace en la promoción turística de la Isla.

El consejero socialista destacó que su grupo ha presentado en este mandato numerosas iniciativas para pedir al gobierno insular del PP que se preocupara de las palmeras de la Isla, y en particular de las de Maspalomas. Citó iniciativas del 13 de marzo de 2013, el 9 de mayo de 2013 y septiembre de 2013. En todas ellas, los socialistas instaban al Cabildo a estudiar el estado de los palmerales para adoptar medidas de protección y, a su vez, controlar las plagas que padecen.

En concreto, en septiembre de 2013, el PSOE avisó de "un deterioro importante por plaga o enfermedad" en Telde, Ingenio, Agüímes, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana y zonas de Mogán, todo el corredor sur y sureste, el propio aeropuerto, las ramblas de Telde, la subida a Valsequillo, los accesos de entrada de Ingenio, el Cruce de Arinaga hasta el Agüímes, el Polígono de Arinaga, así como ambas márgenes de la GC-1, el palmeral de Fataga, el parque Tony Gallardo y el Palmeral de Maspalomas y el Parque de San Telmo.

Con posterioridad, ya en el año 2014, el Gobierno de Canarias "acuerda una decisión histórica, y no por el descubridor, sino por la recuperación y la regeneración de espacios de gran valor, de referencia por excelencia de Gran Canaria, como es el Oasis de Maspalomas y su Palmeral", asevera el consejero Godoy. La resolución del Consejo de Gobierno afirmaba literalmente que "a pesar de que el hábitat existe, hasta el momento no ha sido reconocido como tal por ningún instrumento de ordenación".

Recuperación

La decisión del Gobierno implicaba ampliar sustancialmente la protección del palmeral que le daba la Red Natura 2000, a través de un ambiciosa ordenación integral de la zona que implica la recuperación del hábitat del palmeral, la potenciación de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, la potenciación del entorno del Faro de Maspalomas ampliando sus espacios libres, retranqueando la totalidad de las edificaciones existentes.

La resolución del Gobierno planteaba la máxima protección del hábitat del Palmeral de Maspalomas, en línea con todas las propuestas socialistas hasta la fecha, que habían instado a la institución insular a impulsar la elaboración y ejecución de un plan insular para la conservación y gestión de las palmeras de Gran Canaria que asumiera los retos necesarios para la conservación y mejora de los palmerales. Esto incluía el establecimiento de áreas de seguridad, protección y control de plagas y enfermedades, así como la aportación de información a los ayuntamientos y particulares de los tratamientos de saneamiento y poda. Sin embargo, "con respecto al Palmeral de Maspalomas, nada se ha hecho en los últimos años y todavía estamos a la espera de ver el frente por la palmera liderado por el PP", apuntó Godoy.

Compartir el artículo

stats