14 de marzo de 2015
14.03.2015
Moya

Moya se rinde ante sus ilustres

Luis Balbuena agradece el premio en nombre de todos y lee poemas de Tomás Morales

14.03.2015 | 03:33
Moya se rinde ante sus ilustres

Moya

título del la imagen
  • Luis Balbuena. Catedrático de Matemáticas y autor de más de una treintena de artículos y libros sobre esta materia, Luis Balbuena Castellano recibió ayer el título de Hijo Predilecto de Moya.
título del la imagen
  • Juan Antonio de la Nuez. Juan Antonio de la Nuez fue distinguido ayer con el título de Hijo Predilecto de Moya por ser el fundador del Centro de Arte y de Interpretación del Paisaje.
título del la imagen
  • Olga Artiles Hernández. Olga Artiles en el momento de recibir el título de Hija Adoptiva de Moya, por ser la cofundadora junto a su marido del Centro de Arte y de Interpretacion del Paisaje.
título del la imagen
  • Roberto Rivero García. El párroco de Fontanales, que nació en el Barranco del Pinar, que pertenece a Guía, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Moya por su entrega al municipio.
título del la imagen
  • Agrupación Cumbres y Costas. Gregorio Betancor Arencibia, anoche con la Medalla de Oro de la Villa de Moya que le fue concedida a la agrupación musical Cumbres y Costas.
título del la imagen
  • Unión Deportiva de Moya. Josefa Roque Alemán recoge la Medalla de Oro de la Unión Deportiva de Moya ante los aplausos de todo el pabellón y en especial de los pequeños de la cantera.

Moya rindió ayer homenaje a sus personajes ilustres. En un sencillo acto, que llenó de familiares, amigos y vecinos el Polideportivo municipal, el alcalde de la Villa, Hipólito Suárez, hizo entrega de los Honores y Distinciones. Como Hijos Predilectos fueron distinguidos el catedrático de Matemáticas Luis Balbuena Castellano y el médico y pintor Juan Antonio de la Nuez. El galardón de Hijo Adoptivo se lo llevaron Olga Artiles, artista del tapiz, y el sacerdote Roberto Rivero. Y con las Medallas de Oro se reconoció el trabajo de la agrupación musical Cumbres y Costas, y del club de fútbol Unión Deportiva Moya.

Sencillo, pero entrañable resultó anoche el acto de entrega de los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de Moya celebró en el Polideportivo municipal de la Villa, y en el que los homenajeados fueron arropados por una amplia asistencia de familiares , amigos y vecinos de los premiados. Un catedrático de Matemáticas, un médico y pintor, una artista del tapiz, un sacerdote, una agrupación musical y el club de fútbol de la localidad recibieron el homenaje que la corporación brinda a aquellas personas y colectivos que han destacado en su vida profesional o por su dedicación a la comunidad.

El alcalde, Hipólito Suárez. que fue el encargado de entregar los galardones, logró también que una nutrida representación de la clase política de la Isla se acercara hasta la Villa, algo que según señaló, al finalizar la celebración, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez se debió a que "Poli te llama tantas vecesque te compromete a venir".

Luis Balbuena Castellano, catedrático de Matemáticas, que recibió el título de Hijo Predilecto, agradeció en nombre de todos los galardonados el homenaje que les brindó la Villa de Moya, y aprovechó para leer los versos de la Oda del Atlántico de Tomás Morales. Este catedrático de Matemáticas, nació en Fontanales, y aunque reside desde hace años en La Laguna, destacó que no olvida su muncipio natal, donde el colegio lleva el nombre de su padre, Manuel Balbuena. También fue galardonado como Hijo Predilecto de la Villa de Moya el médico, especialista en siquiatría, Juan Antonio de la Nuez Marrero que ha destacado por su férrea defensa del arte y por fundar junto a su esposa, Olga Artiles Hernández, el Centro de Arte de Interpretación del Paisaje.

De la Nuez tenía doble motivo para sentirse emocionado anoche, puesto que también su mujer, Olga Artiles, fue homenajeada en el mismo acto como Hija Adoptiva de la Villa de Moya. El hecho de que no no naciera en este pago donde dijo que lleva más de cuatro décadas viviendo hizo que a diferencia de su marido tuviera que optar por el premio de Hija Adoptiva. Esta artista ha volcado su creación en el tapiz, y ha sabido utilizar las técnicas que aprendió en el telar del Barranco del Laurel.

La misma distinción de Hijo Adoptivo la recogió el sacerdote Roberto Rivero García, que nació en el Barranco del Pinar, jurisdicción de Guía, pero cercana a Fontanales. Si bien ha desarrollado su trayectoria en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército del Aire, desde que pasó a la reservase se hizo cargo de la parroquia de Fontanales.

Las Medallas de Oro de la Villa de Moya fueron para la Agrupación musical Cumbres y Costas, cuyo galardón recogió en su nombre Gregorio Betancor Arencibia; así como y el club de fútbol Unión Deportiva Moya, que recibió Josefa Roque Alemán, y que brindó a todos los pequeños de la cantera que estaban allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Sin espacio para acoger más perros
Sin espacio para acoger más perros

Sin espacio para acoger más perros

El CETA de Ingenio denuncia el incremento de los abandonos de mascotas en la época estival

El Bioagaete arranca con café y vino

El Bioagaete arranca con café y vino

Los participantes visitaron las fincas de Los Castaños y La Laja, en el Valle, donde probaron sus...

Karaoke, envite, escalas en hi-fi, teatro, pregones y pintura animan Gran Canaria

Artenara, Guía, Telde o Tunte son algunos de los municipios que celebran sus fiestas

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas del Sur

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas del Sur

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, declaró ayer que la presencia de las microalgas...

El alcalde cesa a los dos ediles de UxGC quince días después de dimitir

La oposición acusa a Armengol de "hacer un chanchullo" para que puedan cobrar el paro

Calor con alerta de incendios

Calor con alerta de incendios

Las Tirajanas alcanza los 36,4 grados

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine