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San Bartolomé de Tirajana

Estudiantes de Arquitectura proponen abrir una facultad de Turismo en el Sur

Ayuntamiento y Universidad editan un libro con proyectos de los alumnos de último curso para reconciliar la zona turística y residencial que separa la GC-500

Estudiantes de Arquitectura proponen abrir una facultad de Turismo en el Sur

San Bartolomé de Tirajana necesita encontrar la fórmula para reconciliar dos mundos que giran de forma paralela en el municipio y que tienen como frontera interna la GC-500 a su paso por Playa del Inglés. No cabe duda de que la remodelación de la Avenida de Europa, que divide la zona turística de la residencial mediante muros obsoletos, supone un imperativo urbanístico pero la cuestión radica en cómo llevar a cabo esa transformación del espacio. Por el momento el Ayuntamiento dispone de un libro que recoge un catálogo de propuestas elaboradas por 90 alumnos de último curso de Arquitectura. Entre los proyectos destacan crear una facultad de Turismo cerca de la Viuda de Franco y un Hotel Escuela en El Chaparral.

El tramo de la GC-500, que discurre entre el centro comercial Nilo y el edificio Mercurio de Playa del Inglés, representa el paso fronterizo entre el ocio de la zona turística y la vida laboral de los vecinos de San Fernando de Maspalomas. Al oeste de esta vía se ubica el área industrial y comercial, en avanzado estado de deterioro, mientras que al este se ubican las piscinas y los jardines de los hoteles.

"Una ensalada mixta", en palabras del catedrático en proyectos arquitectónicos, José Antonio Sosa, quien recordó ayer en la Casa Condal de Maspalomas en presencia de las autoridades municipales que al menos el 30% de la economía canaria depende directamente del sector turístico.

En aras de mejorar el entorno y promover la cohesión social entre vecinos y visitantes, un grupo de 90 alumnos de último curso de Arquitectura, titulados por cuatro profesores, han elaborado una docena de proyectos urbanísticos que se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad.

Los trabajos, recogidos en un libro y que serán posteriormente expuestos en la Casa Condal, apuestan por dar mayor protagonismo al peatón o al ciclista frente al tráfico de vehículos. Además, destacan la necesidad de cubrir de verde el entorno y dotar a los alrededores de la vía de espacios dedicados a usos deportivos, culturales y gastronómicos en detrimento de áreas comerciales, que en la actualidad rozan el 345% de las dotaciones en dicha franja urbanística.

Los alumnos optan por conectar ambas poblaciones con espacios libres, limpios de barreras arquitectónicas, y "devolver el espacio público a los habitantes" mediante la creación de centros artísticos, mercadillos o enclaves dedicados al turismo gastronómico.

Esta lluvia de ideas incluye la construcción de una facultad de Turismo en una parcela aledaña a la rotonda de la Viuda de Franco, donde los alumnos puedan visualizar "in situ sus salidas laborales", y la apertura de un Hotel Escuela en el centro comercial El Chaparral, con integración de aulas y habitaciones.

El alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, satisfecho con la labor docente realizada, adelantó que este proceso de transformación de la GC-500 implicará un debate social, en el que participarán diferentes sectores de la población.

"Ahora esta reflexión pasará como el Guadiana, debido a las elecciones", apuntó Pérez, pero tendrá que ser "retomada" en un futuro. Lejano, probablemente, porque tras el debate y la elección de una estrategia para rehabilitar el entorno de la vía, la institución local deberá buscar entonces fuentes de financiación para ejecutar el proyecto. De la llamada Avenida de Europa, como su nombre advierte, se espera que aglutine una sociedad integrada y no fragmentada como hasta ahora.

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