La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folclore canario o pachanga

Timplistas y musicólogos cuestionan cómo se trata el folclore en romerías y en programas de televisión

Domingo Rodríguez impartiendo una clase de timple. LA PROVINCIA / DLP

El folclore canario se ha colado en todas las romerías y programas de televisión donde la tradición se reduce a isas, folías y malagueñas. Este fenómeno, que denunció el director de Los Gofiones, Víctor Batista, en el IV Encuentro de Bailes Taifas de Maspalomas celebrado el pasado fin de semana, donde advirtió que "para interpretar pachanga o música cubana no hace falta vestirse de canario ni tampoco ir a una romería", ha sido respaldado por timplistas y musicólogos como Totoyo Millares, Domingo Rodríguez y Lothar Siemens; si bien el fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, dice que no ha detectado esta tendencia.

"La música popular canaria se ha viciado porque está en manos de quien está, y me refiero a directores de agrupaciones folclóricas, y también a los responsables de programas de televisión como Tenderete, La Bodega de Julián, Parrandeando o Noche de Taifas", sentenció Totoyo Millares. Este timplista apuntó que la música popular canaria es muy amplia como para reducirla a isas y folías. "Aviados estábamos si nuestro folclore fuera solo eso" subrayó, al tiempo que denunció que ahora "muchos grupos se visten de canarios para cantar machangadas creyendo que hacen música popular". Millares añadió que hoy día sigue teniendo validez lo que dijo Franz Litz en el siglo XIX: "Hoy no hay músicos, ni pintores, ni poetas, sólo hay fabricantes de música, pintura y poesía".

También el timplista Domingo Rodríguez coincidió en denunciar que el "repertorio de las agrupaciones folclóricas se está apachangando". Este músico confesó que echaba de menos que los canarios bailen y disfruten con su música igual que lo hacen los cubanos o los andaluces, y argumentó que parece que "ellos están orgullosos de su folclore y no lo estamos y por eso recurrimos a otro que no hacemos bien porque no es lo nuestro".

Rodríguez subrayó, que independientemente de que seamos una sociedad que tiene influencias de otras culturas, "lo que no se puede hacer es apartar lo nuestro, que es lo que tenemos en los genes, y lo mejor que sabemos hacer".

Para Lothar Siemens, musicólogo, el hecho de que el folclore canario no tenga un repertorio amplio es lo que ha provocado que muchas agrupaciones hayan recurrido a la tradición sudamericana, a los boleros y a la música de los años 50. "Se visten de canarios para cantar música que no tiene que ver con Canarias" sentenció.

Este musicólogo incluso comentó que "Los Sabandeños como Los Gofiones se circunscriben al movimiento machista que surge en muchos países de Europa, y lo que hacen es manipular el folclore para convertirlo en espectáculo y hacer negocio así con la música popular". En este sentido, reiteró que la representación de muchas agrupaciones sí que se aproxima más a la tradición que lo que hacen estos grupos de hombres, que se empeñan en hacer del folclore un espectáculo.

Con todo, Lothar Siemens comentó que en muchas romerías como en El Hierro todavía se puede disfrutar de lo que es el folclore canario, si bien dio la razón a Victor Batista respecto a que por lo general, en estas fiestas se ha perdido la esencia de la música popular.

Sin embargo, Elfidio Alonso, fundador de Los Sabandeños, dijo que no se ha percatado de este fenómeno. "No creo que se abuse de folías, isas, y malagueñas, al contrario creo que se ha enriquecido mucho el folclore y hasta unas islas han incorporando lo de otras " destacó.

El fundador de Los Sabandeños puntualizó que eso de que el folclore canario es todo "sota, caballo y rey sí que sucedía en los tiempos de la Sección Femenina", pero no ahora. Añadió que la influencia en la música canaria de los géneros de Sudamérica siempre se ha dado debido a la emigración, y eso es lo que explica que muchos grupos hayan incluido en su repertorio los puntos cubanos, las guajiras, o las jotas de Venezuela.

Elfidio Alonso se mostró en desacuerdo con que en los programas de televisión el folclore se resuma a isas y folías, y defendió que "el repertorio es muy amplio, y se cantan muchas canciones de Néstor Álamo o de Pancho Guerra".

Compartir el artículo

stats