El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha autorizado la primera experiencia de aprovechamiento geotérmico en el Sur de la isla, solicitada por el hotel H10 Meloneras para instalar un sistema de climatización con agua del mar extraída a 70 metros de profundidad.

La empresa hotelera tiene permiso del Cabildo para realizar un sondeo de investigación durante un año, con una inversión que rondará los 140.000 euros. La experimentación geotérmica se realizará con un sistema de doble de toma de agua salada, de 25 litros por segundo, y otro de devolución al mar. Se asocia a una bomba de calor y se aprovecha la diferencia de temperatura entre el líquido que se recoge y el que se devuelve, 3-4 cuatro grados centígrados, para generar una fuente de energía.

Este sistema es conocido como de baja entalpía, al utilizar temperaturas de menos de 30 grados, mientras que los de alta entalpía trabajan con el vapor que se genera con el agua a más de 100 grados.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, manifestó en un comunicado que "esta actuación pone en valor el compromiso del Consejo Insular de Aguas en el aprovechamiento de las energías alternativas, como ha demostrado en proyectos como los de Chira-Soria y la energía eólica, promovidos por la corporación". Asimismo, destacó que "el Consejo Insular de Aguas viene incorporando el uso de energías renovables a las instalaciones que gestiona".